Dirigida por Cary Joji Fukunaga (True Detective e It, éste último como guionista) y protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill, Maniac es una miniserie de 10 capítulos original de Netflix.
La serie, situada en un pasado un poco futurista que no se sabe el año y posiblemente sean los 90, sigue a Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill), dos extraños atraídos a las últimas etapas de un misterioso ensayo farmacéutico, cada uno por sus propias razones.
Ninguna de sus vidas ha resultado bien, y la promesa de un nuevo tipo de tratamiento farmacéutico radical: una secuencia de píldoras que su inventor, el Dr. James K. Mantleray, afirma que puede reparar cualquier cosa sobre la mente, ya sea una enfermedad mental o una angustia: los lleva junto con otros diez extraños a las instalaciones de Neberdine Pharmaceutical & Biotech para un ensayo de drogas de tres días.
Lo interesante de este programa empieza por los personajes que, en el caso de Owen, fue diagnosticado de esquizofrenia, es el quinto hijo de unos magnate de New York. Mientras tanto, Annie está descontenta y sin rumbo, obsesionada con las relaciones rotas con su madre y su hermana.
Este es uno de los puntos fuertes del show, sus dos personajes principales. Tanto Emma Stone como Jonah Hill, quienes ya habían trabajado juntos en el inicio de la carrera de ambos en Superbad (2007), tienen registros muy diferentes a los que se les había conocido hasta acá.
Comparando la actuación de Emma en La la Land (2016) son dos performances distintos, dos personas distintas, no son la misma actriz y por el lado de Jonah, acostumbrado a estar en comedias, rompe con todo y hace una actuación celebre de mirarlo de verdad pareciera que fuera esquizofrénico.
Si bien la serie, por el tema y cómo está hecha, es un poco difícil de ver porque aborda muchos problemas internos de los personajes, sin decir la verdad, sin enfrentar la realidad, problemas que van carcomiendo a los personajes y que han forjado lo que son.
Pero también está el hecho que, en el fondo, es una historia de amor de dos locos, sin ser despectivo, dos personas que encontraron en el otro lo que antes no habían encontrado jamás, a eso se resume esta obra maestra de Fukunaga, al amor.
Y aunque no tendrá segunda temporada, que bueno que elegiste la opción B, Owen…
Foto: @maniacnetflix