Luego de la destitución de Vizcarra ¿Qué sigue?
El congreso peruano estableció que a las diez de la mañana de hoy, Manuel Merino debe asumir la presidencia del Perú. Luego de plantones, protestas y marchas contra la decisión de destituir a Vizcarra, mientras que Merino se prepara para asumir el cargo. Según el artículo 115 de la constitución del Perú el presidente del congreso, quien asume la presidencia de la República, debe convocar a elecciones “de inmediato” . La norma, sin embargo, no fija un plazo específico para esta obligación constitucional.
El jefe del congreso peruano, Manuel Merino, es descrito por medios como polémico debido a su poca experiencia en la política. Merino se convertiría en el tercer presidente peruano desde 2016, un reflejo de la fragilidad institucional del país inca. El nuevo presidente dijo que respetará el cronograma electoral. “Desde el congreso en esta transición democrática respetaremos estrictamente las elecciones que se avecinan, pedimos tranquilidad”, declaró Merino.
Merino, es ingeniero agrónomo y ganadero de 59 años, su elección como jefe de parlamento fue impulsada por la bancada de Acción Popular (AP), partido de centroderecha al que pertenece desde hace 41 años. Su impopularidad ronda el 70% según las encuestas.
El recorrido de Merino, además de su pasado empresarial, se destaca la banca ocupada en el congreso durante dos períodos: 2001 – 2006 y 2011- 2016. Ambas ocasiones representando a Tumbes, su tierra natal. Actualmente el periódico peruano La Repúbica acusa a Merino de dar un ‘golpe de estado’. “El papel desempeñado en esta alevosa operación por el presidente del congreso, lo cubre de vergüenza a él y a su partido. Manuel Merino será un presidente indigno que se apúa con métodos reprobables”, afirmó el diario.
Cabe resaltar que, según varios ex-magistrados en declaración para el diario El Comercio, Merino debe designar “inmediatamente” un nuevo gabinete de ministros, aunque algunos aclaran que el nuevo presidente podría decidir mantener el gabinete de Vizcarra, aunque no es su obligación. Además, su cargo como presidente de la república no le quitaría la investidura como congresista y presidente del congreso.