Por: Juan Camilo de León
Humberto de la Calle invitó a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y a Andrés Pastrana a conversar los Acuerdos de Paz.
En la Universidad del Norte se llevó a cabo el conversatorio “Atlántico habla de paz”, donde los invitados fueron los miembros de la delegación de la mesa de negociación del Gobierno en La Habana: Humberto De La Calle, jefe de la delegación; Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz; Gr (rva) Jorge Enrique Abello, plenipotenciario; Frank Pearl, plenipotenciario y Roy Barreras, presidente de la comisión de paz del senado.
Karen Chamie fue la encargada de abrir el evento y de conducirlo. Después de un cordial saludo a todos los presentes y conversó con la moderadora del foro, la Dra. Silvia Gloria, decana de la división de derecho, ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad del Norte, quien afirmó que el tema de la impunidad y la participación política son dos de las principales preocupaciones de la población colombiana respecto a los puntos del acuerdo.
El rector de la universidad, Dr. Jesús Ferro Bayona dio unas palabras de bienvenida agradeciendo al equipo negociador por el trabajo hecho en La Habana y argumentó que espacios como ese son buenos para debatir y escuchar todas las voces.
Negociadores del Gobierno
Luego de la presentación de todos los integrantes del panel, Humberto de la Calle saludó a la comunidad universitaria y aclaró: “venimos a un ejercicio muy serio, para explicar lo acordado en La Habana”. Además de esto comparó el proceso con un trabajo de grado, donde los acuerdos finales serían la tesis y el pueblo colombiano a través del plebiscito sería el jurado que decidiría si dicha tesis pasaba o no.
Al finalizar la intervención, Silvia Gloria dio inicio a las preguntas con Sergio Jaramillo a quien le recordó una de sus afirmaciones de que la paz se construye desde las regiones. Jaramillo explicó que en cada región del país, la paz puede ser distinta, lo que se denomina “Plan territorial”, construir la paz desde los territorios a partir de los mecanismos de comunicación; crear un puente entre lo rural y la ciudad. Además recalcó que está en las manos de los jóvenes el futuro del país, ya que según la historia son siempre jóvenes los que crean el cambio.
El próximo en tomar la palabra fue el Gr (rva) Jorge Enrique Mora a quien se le preguntó por la seguridad de los desmovilizados. Mora primeramente hizo una comparación de los 20.000 hombres que formaban parte de la guerrilla cuando el proceso del Caguán, y los cerca de 7000 que hacen parte ahora, esto con motivo de agradecer al ejército que siempre defendió ante el pueblo. Continuamente aseguró que habrá seguridad para las Farc, no como organización, sino como parte de la institucionalidad del estado bajo la supervisión de la policía nacional para que no sean objetos de ataque. “Pasarán de ser una organización armada, a una organización política”, declaró Mora.
Frank Pearl habló del subsidio que se le brindará a los desmovilizados, aseveró que cerca de la mitad de los integrantes de las Farc, no tienen educación y son analfabetas. Pearl expone que lo que se hará es una perfilación de cada uno de los desmovilizados, donde se medirá el nivel de educación y se le hará un estudio psicológico, para así hacer más fácil la reinserción a la vida civil. El apoyo monetario, afirma Pearl, será de $620.000 mensuales -90% de un salario mínimo mensual- mientras estén cumpliendo con la ruta de reincorporación, esto durante 2 años. El dinero para los desmovilizados será sacado del presupuesto nacional, al que “No le hace ni cosquillas”, según declaró Pearl.
Roy Barreras sostiene que este es un acuerdo de paz incluyente, que defiende los derechos de las minorías, grupos sociales, etnias, para ayudar a llegar a obtener un país con una sociedad incluyente donde el amor prevalezca tal como en una familia. Barreras manifestó que el plebiscito es “hijo del punto de participación política”, ya que no se puede aislar a los colombianos de una decisión donde el principal afectado es el pueblo. Aseguró que irán a veredicto popular los representantes de las Farc “para que esas voces sean mejor que el ruido de la metralla de los fusiles”.
Humberto De La Calle fue el último en tomar la palabra antes de que se iniciara con las preguntas hechas por el público. “Yo quiero proponer aquí públicamente un pacto nacional, yo quiero llamar expresamente al ex-presidente Uribe, y al ex-presidente Pastrana a que nos sentemos a conversar, de manera sensata, sosegada, minuciosa, con tiempo, la gente está cansada de la pelea, sentémonos tranquilamente, hablamos, como compatriotas”. Los aplausos por todo el recinto no se hicieron esperar al finalizar De La Calle su intervención.
Preguntas del público
Se dio paso entonces a las preguntas del público, donde se aclararon temas como el de participación política, “Si, se someterán al veredicto popular, tendrán que convencer a la gente, tendrán que ir a las urnas, la política sin armas es la que hay que privilegiar. Que no haya más jóvenes muriendo, sino más jóvenes participando en el futuro del país”, afirmó Roy Barreras. Asimismo Sergio Jaramillo alegó que las víctimas han estado siempre en el centro de la negociación, y Humberto De La Calle declaró que si ganaba el no, agacharían la cabeza, pero sería una gran catástrofe.
Al momento de preguntarle al alto comisionado Sergio Jaramillo sobre cuáles son los delitos que estarían en amnistía, el citó los acuerdos de Ginebra donde dice que se recomienda al final del conflicto, dar la mayor amnistía posible. Prosiguió entonces explicando que los crímenes “no amnistiables” serán los de guerra y de lesa humanidad tales como secuestro, violencia sexual, desplazamientos y homicidios.
Seguían las preguntas, y uno de los asistentes tomó la palabra, no para preguntar, sino para hacer una crítica al hecho de que “no se han prestado este mismo tipo de escenarios pero con disidentes del proceso de paz”, además de “invitar a la reflexión”, ya que sostenía que después de cada proceso siempre había más violencia; varios de los asistentes aplaudieron su intervención. Fue Humberto De La Calle quien tomó la palabra, agradeció la intervención del asistente y le respondió que por tal razón es que se llevan a cabo foros como este, para debatir, y reiteró la invitación que le hizo al expresidente Uribe como disidente, para dialogar.
Igualmente Sergio Jaramillo respondió que nunca había existido un acuerdo tan completo, argumentando con un ejemplo, que hace 10 años en la costa se desmovilizaron gran cantidad de paramilitares, pero que hubo más violencia porque solo se basaron en desmovilizar, entonces otras personas sucedieron a quienes lo habían hecho y siguieron delinquiendo.
Casi finalizando, tomó la palabra José Alejandro, un excombatiente de las fuerzas militares quien estaba de asistente al foro y pidió un minuto de silencio por quienes luchan por el pueblo colombiano en las montañas de Colombia, y todos se pusieron de pie. Inmediatamente mostró su preocupación principalmente por los niños que estaban en la guerra y fue el Gr Mora quien le contestó, que todos los niños que las Farc han reclutado volverán a su vida de niños y se les prestará la atención necesaria, además lo felicitó por su labor en las fuerzas militares.
De igual manera, aclararon los miembros de la delegación que hay garantías para cada parte involucrada en el proceso, hablaron de que instituciones como el ejército, la fuerza aérea y demás, se están reestructurando por voluntad propia y terminó Roy Barreras hablando del papel de las minorías y como este es el primer acuerdo en el mundo con un enfoque de género.
El evento finalizó con la entrega de varias copias de los acuerdos por parte de los delegados de la mesa de negociación a los rectores de la Universidad Del Norte y la Universidad Simón Bolívar, además de una representante de la Universidad Autónoma, seguido del himno de la alegría entonado por el grupo de técnica vocal de la Universidad del Norte.