[wpdts-date-time]  

Caricatura: Diana Ordosgoitia

Marcela Valencia es la denominada ‘amiga date cuenta’ que lamentablemente a pesar de todas las razones negativas, no se da cuenta y se rehúsa a terminar con el man que indiscutiblemente no la valora.

‘Betty la fea’ es una de las telenovelas más exitosa de Colombia, escrita y dirigida por Fernando Gaitán que logró romper el estereotipo de que las protagonistas debían ser hermosas y vivir del sueño de encontrar un príncipe azul que las sacara a vivir, lo que los millennials podría denominar sugar daddy pero sin lo viejo. Gaitán cada uno de los personajes de la telenovela logró plasmarlos de una manera realista es decir, ningún personaje en su totalidad era bueno o malo.

Por ende Marcela Valencia a pesar de ser un personaje antagónico lograba tener pequeños matices en los cuales empatizas con ella, e incluso “Don Armando” lejos de ser el príncipe de telenovela, era el personaje más imperfecto: egoísta, terco, promiscuo y orgulloso, el cual no le interesaba llegar a los niveles más bajos de moralidad para lograr lo que él quería.

20 años después de su primera emisión Betty regreso a las pantallas de todos los colombianos y con la misma acogida de muchos años atrás. He logrado ver diferentes debates sobre los personajes en las redes sociales, entre estos el que asegura que Marcela Valencia era la verdadera víctima de Betty la fea, y bien todos sabemos que Betty la embarro metiéndose con el novio de Marcela, sin embargo eso no le quita la culpa al personaje, pues aunque su relación era más tóxica que el mercurio, la verdadera tóxica era ella por seguir ahí, como la denominada ‘amiga date cuenta’ que lamentablemente a pesar de todas las razones negativas, no se da cuenta y se rehúsa a terminar con el man que indiscutiblemente no la valora. 

Marcela evidentemente tenía  una dependencia emocional con Armando ya que por más que esté le hiciera desplantes, le fuera infiel, le mintiera y le levantara la voz, ella seguía ahí, creyendo en el amor romántico de una relación que estaba más perdida que un barco navegando en el triángulo de las bermudas. 

Finalmente Armando y Marcela terminan, pero no porque ella entrará en razón sobre su relación, si no porque él decidió dejarla. Me hubiese gustado que al final de la telenovela Marcela se hubiera pedido perdón así misma por permitir que la lastimaran , me habría encantado que finalmente entendiera que no necesitaba de un man que no estaba dispuesta a quererla como se lo merecía y que al fin Marcela fuera la amiga date cuenta, que por fin se dio cuenta.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co