[wpdts-date-time]  

Por: Duván Lara; Daniela Rojas

Es común ver en Barranquilla la comercialización y la aplicación de productos medicinales a base de marihuana. El Periódico El Punto hizo un recorrido por los sectores de la ciudad donde se venden estos productos.

Las dolencias musculares son un malestar común en la mayoría de las personas, más aún en los señores de edad. A partir de los 55 años comienzan a atacar los dolores que se vuelven un problema para caminar, dormir y permanecer de pie, es como si la vida les cobrara la juventud vivida. Algunos dolores se presentan por caídas, enfermedades y fracturas que se tuvieron en años pasados.

Casos como estos vive a diario Matilde Meza de 83 años que a menudo se queja de los dolores que presenta en las rodillas, la columna y parte de sus caderas cuando camina mucho o tiene un día atareado. Sus dolores musculares son perturbadores, le impiden un sueño tranquilo y hasta su estabilidad al caminar, manifiesta que por estos dolores muchas veces se ha caído, razón por la cual ya no sale sola a la calle y solo va a sus citas médicas acompañada de su hija.

Matilde Meza en conversación con el Periódico El Punto afirma que los médicos le recomiendan muchas pastillas como Artrodar y Dolex artrítico, pero estas no solo no le sirvieron, sino que le causaron gastritis y malestar estomacal. Matilde asegura que sus hijas le traen pomadas del centro, hechas con base de marihuana y coca, manifiesta que le alivian bastante, sin embargo, con algo de resignación, dice que con el tiempo vuelven las dolencias.

Avance de la marihuana medicinal

Cuando en Colombia se habla de marihuana, inmediatamente se hace alusión a su uso como alucinógeno, dejando a un lado su reconocimiento como planta medicinal para el tratamiento de distintas enfermedades. Sabemos que en un país como Colombia donde la droga le ha causado grandes daños a la sociedad es común que se tiene un gran tabú sobre el tema. No obstante, esta planta tiene la particularidad que dependiendo la finalidad y el modo en que se consuma puede ser positiva o negativa.

Sin embargo, para muchos analistas ha llegado el momento de avanzar y entrar a la vanguardia de países como Uruguay y la mitad de Estados Unidos, que se han sensibilizado con el tema de la aprobación de la hierba. En Colombia el mayor promotor para legalizar el uso terapéutico de la marihuana medicinal ha sido el senador liberal Juan Manuel Galán quien diseñó un proyecto de ley que busca regular el uso del Cannabis en el territorio nacional colombiano con fines terapéuticos, medicinales o científicos debido a la ausencia de estos.

 “Por eso y teniendo en cuenta la ausencia de estudios clínicos o científicos relacionados con el uso de la marihuana con fines medicinales consideramos urgente iniciar este debate con información clara e involucrando a expertos, tomadores de decisión, pacientes y miembros en general de la sociedad civil interesados como quien escribe este proyecto en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades terminales o crónicas”, concluye Galán en su proyecto de ley.

Luego de la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso de la República, y la sanción por parte del presidente Juan Manuel Santos, el país entra en una nueva era para el tratamiento de esta hierba, noticia que es alegría para muchos comerciantes que vendían este tipo de tratamientos medicinales de manera ilegal en todo el país. Entre estos, se encuentran los vendedores ambulantes ubicados en los lugares más concurridos de la ciudad de Barranquilla, como el centro histórico, donde circulan la mayoría que tienen en sus negocios las famosas pomadas hechas a base de marihuana y coca. Así como también para las grandes industrias, que son fabricantes de productos naturales para la salud.

En Barranquilla

El  periódico El Punto realizó una visita en los diferentes lugares donde este producto es bastante comercializado y adquirido en la ciudad de Barranquilla. Justamente en el Paseo Bolívar, donde se venden hierbas y productos naturistas, encontramos venta y comercialización de ‘Marihuana y Coca’.

Por más de seis años Germán Gutiérrez ha vendido este tipo de productos, afirma que estas medicinas son fabricadas en la ciudad de Medellín: “por años he vendido esta medicina, porque las personas, en especiales los señores de edad vienen buscando pomadas para los dolores”.

Muy cerca del punto de venta de Germán Gutiérrez, nos encontramos a un joven con un parlante donde se escuchaba y se promocionaba como producto innovador ‘El aceite de marihuana’, donde en repetidas ocasiones observamos que de ocho personas que circulaban por el lugar, al menos tres se detenían a preguntar por el producto.

“Este producto es innovador y viene directamente de Venezuela donde se fabrica. Nosotros somos un grupo que nos hemos encargado de venderlo y nos ha funcionado, un compañero está a las afueras del banco popular. Nos compran todo tipo de personas, en especial los viejitos, que cuando pasan los días, vuelven a comprar”, aseguró el joven mientras continuó promocionando sus productos.

En el recorrido nos topamos con el Centro Naturista Sol Verde, donde se comercializa un producto a base del cannabis avalado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Se trata de una crema humectante elaborada por laboratorios Medick SAS, que sirve para los dolores, los morados, las inflamaciones, venas varices, entre otras complicaciones.

Expertos dudan

Al consultarle al toxicólogo Jairo Cepeda, docente de la Universidad del Norte, por qué este tipo de productos fabricados con base de marihuana y avalados por el gobierno aún no son recomendados por los médicos; respondió que: “no sabemos qué patrones se sigue para fabricar este tipo de productos, tampoco sabemos si puede afectar toxicológicamente el organismo de un paciente, porque a ciencia cierta no sabemos cuál es la cantidad que contiene cada uno de los productos, no hay hasta el momento monografías, algunos medicamentos dicen que contienen 30 gramos divididos en 0.5 gramos de cada uno, pero esto no se sabe si es cierto”.

Al ser cuestionado de qué sucede con los productos que ya están certificados por el Invima, Cepeda aseguró que “el problema es que convenza el producto al médico para así recetar, porque hay productos avalados por el Invima que no me convencen”.

Comerciantes a la espera

Por otra parte, los comerciantes de productos a base de la controversial hierba aseguran que las autoridades nacionales no le colocan problema alguno por comercializar estos productos. Es el caso de Néstor Durán, quien diariamente se sube al transporte público a ofrecer las pomadas hechas a base de coca, marihuana y árnica por un valor de $3.500 sin ningún problema. Además, asegura que se están haciendo cooperativas para darles carnets en los próximos meses y hacer mucho más fácil la comercialización de estos productos en la ciudad.

Tras el proyecto de ley del senador Juan Manuel Galán aprobado por el Congreso de la República y sancionado por el gobierno nacional, el uso de la marihuana con fines medicinales da sus primeros pasos, y ya es común su venta en la ciudad de Barranquilla. Sin embargo, aún faltan garantías, afirman los médicos, para recomendar estos productos con cannabis a sus pacientes.

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co