[wpdts-date-time]  

Vicepresidenta explica pena por narcotráfico a su hermano y su vinculación en el caso

Por: Redacción El Punto. 

Una nueva vinculación se ha hecho entre Marta Lucía Ramírez y el narcotráfico. Esta vez, de la mano de su hermano Bernardo Ramírez Blanco, quien fue condenado en 1997 en Estados Unidos a una pena de cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína.

El hecho se dio a conocer este jueves, en horas de la noche, por el portal La Nueva Prensa, el cual incluyó los documentos del sistema judicial de EE. UU. que dan cuenta del hecho.

La polémica se desató una vez que se dio a conoce que la vicepresidenta, en compañía de su esposo, el empresario Álvaro Rincón, pagaron una fianza de $150.000 dólares para que el hermano Ramírez quedara en libertad mientras el proceso judicial avanzaba.

Por tal razón, muchos senadores y congresistas de la república han arremetido contra Ramírez. El primero fue Roy Barreras, senador del Partido de la U, quien tildó el hecho como una vergüenza para la imagen de Colombia, y le dedicó varios trinos rechazando lo sucedido.

“Que los asesores norteamericanos que vienen a Colombia a ayudar a desmantelar las redes de complicidad y complacencia con el Narcotráfico lleguen directo a la Vicepresidencia de Colombia”, dijo.

Si bien muchos han reconocido que la actual vicepresidenta no tiene la culpa de tener un hermano narcotraficante, sí se le critica, el que no haya dado a conocer el asunto en su momento, cuando fue elegida como Ministra de Defensa. Por tal razón, fue tachada de doble moral.

Ante estas nuevas acusaciones, la vicepresidenta ha dado declaraciones en la que explica que lo que sucedió con su hermano fue una “tragedia familiar”.

“Como desafortunadamente tantas otras en Colombia, sin distingo de clase social, vivió hace 23 años –en 1997–, una tragedia derivada de que uno de mis hermanos, siendo muy joven, se involucró en un negocio fácil y, en consecuencia, fue acusado y condenado de conspiración por tráfico de estupefacientes”, expresó Marta Lucia en un comunicado.

Asimismo, el Presidente Duque se pronunció con respecto al caso y defendió a la actual vicepresidenta, argumentando que Ramírez es una mujer preparada y digna, y que no debe ser juzgada por un error de uno de los miembros de su familia.

“Pretender enlodar a una mujer digna y valerosa por la conducta de un familiar es un acto de vileza y difamación. @mluciaramirez ha sido Ministra, Embajadora, Senadora, candidata a la Presidencia, después de esa tragedia, y siempre la hemos visto entregada a servir a Colombia”, expresó el mandatario en un trino.

Otros casos: 

Lo cierto es que esta no es la primera vez que se involucra a la actual vicepresidenta con el mundo del narcotráfico. Recordemos que hace alrededor de dos meses, el ocho de abril, la fundación Insight Crime dio a conocer un informe de seis capítulos donde evidencia que la actual Vicepresidenta de la República, y su esposo, Álvaro Rincón, sostenían presuntos negocios con el narcotraficante Guillermo León Acevedo conocido como “Memo Fantasma”.

En el informe elaborado por Insight Crime se habla específicamente de un negocio entre la actual vicepresidenta, su esposo y León Acevedo, para construir un proyecto inmobiliario en un terreno que al parecer fue adquirido por la familia del presunto narcotraficante.

En el informe también se revela que fue el prestamista Carlos Rodríguez quien introdujo a ‘Memo Fantasma’ con Marta Lucia Ramírez y que incluso la relación llegó a ser tan estrecha que la funcionaria lo recomendó para que recibieran a sus hijos en el colegio Nueva Granada de Bogotá.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co