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En el Auditorio de la Universidad del Norte tuvo lugar el foro “Políticas en formación docente”, evento realizado en presencia de educadores de instituciones públicas y privadas de la ciudad, estudiantes y expertos en materia de educación. 

El Observatorio de Educación de la Universidad del Norte ofreció este espacio con el fin de incentivar el diálogo entre los docentes de la región. De esta manera buscan realizar propuestas con respecto a las políticas públicas que tienen relación con este grupo de profesionales.

Las ideas surgidas a lo largo del foro, no sólo tuvieron relación con la formación docente, tema propuestp como el principal,  sino que también abordaron tópicos como la formación de post-grado, el Programa de Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional, y los efectos de nuevo estatuto docente, entre otros.

Camilo Mateus, gerente del Programa para la Excelencia Docente dio inicio al encuentro, presentando un análisis estadístico de los beneficios que ha traído consigo implementar este programa en la región.

Mateus destacó la importancia de incentivar la educación docente en un país cuyo índice de educación de post-grado en educadores es bajo. “Hay un déficit de maestrías, necesitamos una alta inversión para que los docentes se acrediten.” puntualizó.

Estatuto docente

Los efectos del cambio al Estatuto docente del 2002 sobre los resultados académicos de los estudiantes fue el segundo tema tratado en el foro.  Fabio Sánchez, docente de la Universidad de los Andes presentó los resultados de sus estudios acerca del tema.

Sánchez, en su investigación, encontró que al aplicarse la reforma en el 2002, los estudiantes cuyos profesores se acogieron al estatuto, obtuvieron mejores resultados en las pruebas que realizaron ese año.

Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, también tuvo participación en el foro. Valencia, a través de estadísticas satisfactorias, ratificó su alianza con el Ministerio de Educación y motivó a los educadores a ir más allá de cursar un pregrado.

Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, Mónica Torres, representante de la Secretaría de Educación del Atlántico, José Aparicio, Phd en Psicología de la Universidad del Norte y los panelistas antes mencionados, realizaron un panel para concluir el evento.

“Los buenos profesores pueden hacer una gran diferencia en la educación”, fue la premisa que dio fin a este foro, al cual asistieron cerca de 60 personas, todas con el interés de generar diálogo en torno a la formación docente.

 

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