Los ciudadanos serán denunciados por la Unidad de Victimas ante la Fiscalía.
Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, anunció que la entidad denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la Nación, a 34.641 ciudadanos que se registraron al sistema sin ser víctimas reales del conflicto.
Durante el lanzamiento de la campaña antifraude “Que no le echen cuentos”, el funcionario precisó que, luego de revisar más de 15.000 registros, se excluyeron 6.177 casos.
??| #QueNoLoDefrauden ? haciéndole creer que suplantar a una víctima del conflicto armado no tiene consecuencias legales. ?Los estafadores deben responder ante la justicia.?⚠️ @UnidadVictimas #CampañaAntifraude pic.twitter.com/GpX4SwExdY
— Víctimas Bogotá (@VictimasBogota) 4 de julio de 2019
Estos, que corresponden a 34.641 ciudadanos, se retiraron por inconsistencias o irregularidades detectadas.
“Esa conducta está catalogada para la legislación colombiana, por el Código Penal, como fraude procesal y fraude del Registro Único de Víctimas”, explicó.
Rodríguez también confirmó que existen denuncias en cinco municipios del país, donde inescrupulosos ofrecen a las víctimas agilizar su atención y reparación a cambio de su voto.
#CampañaAntifraude #QueNoLeEchenCuentos liderada por @UnidadVictimas para evitar que no estafen a las victimas del conflicto #UnidosPorLasVíctimas pic.twitter.com/WGKdBOdjPF
— Unidad Víctimas (@UnidadVictimas) 4 de julio de 2019
La entidad procederá con las denuncias penales ante la Fiscalía, para que las autoridades judicialicen, investiguen y sancionen a los responsables de estas conducta.