[wpdts-date-time]  

Por Eliana Ramos

Después de 1 año de haber lanzado su primer libro “Los secretos de Sascha Fitness”, ella misma nos cuenta en esta entrevista otros secretos que guarda, pero esta vez más personales.

No esperé contactarla. ¿Quería entrevistarla? Claro que sí. Pero de allí a imaginar que con 2 millones de seguidores, con muchísimas ocupaciones y habiendo sido entrevistada para grandes cadenas como CNN, Sascha Barboza, más conocida como Sascha Fitness , me respondería: ¡Jamás!

Por lo general le contesta los comentarios a muchos de sus seguidores. A diario podía ver en sus redes sociales preguntas, agradecimientos, mensajes de cariño y una que otra crítica que se colaba por ahí. Sascha intenta responderle a varios, lo que no debe ser fácil cuando es ella misma la única con acceso a sus redes. Eso fue lo que me impulsó a escribirle. Bien, eso y la simpatía que derrocha esa mujer en cada entrevista o vídeo que publica en sus distintas redes sociales. Entre las campañas de “#SaschaRespondeleAEliana” y varios mensajes en su red social Twitter, al final recibí la respuesta que me demostró que la imagen que proyecta en sus medios, es real. Una mujer sencilla y dispuesta siempre a ayudar a los demás.

Otra de las situaciones que me hacían dudar un poco de si podría hablar con una de las mujeres más influyentes del fitness en el mundo, es el tiempo que maneja. Siempre se le ve haciendo algo. Ha publicado dos libros, es mamá de Avril, una niña de cuatro años, casada y ahora ha sacado su propia proteína. Pero ella ha encontrado la forma: “es cuestión de establecer prioridades y organizar el tiempo, al principio era más difícil y caótico, pero luego de ensayo y error uno logra un punto de equilibrio”. Sin embargo, hay una faceta que Sascha sin duda demuestra disfrutar más: “Mamá de Avril”. Tal como inicia su descripción en la red social Instagram. Una niña que crece hoy, con los hábitos saludables de su madre. Sascha no la subestima, le habla claro acerca de los beneficios de comer saludable y le explica que las golosinas no son para todo momento. “Avril come muy saludable, le encanta. Adapto las recetas a sus gustos, obviamente (a los niños) no les va gustar absolutamente todo, pero dentro de lo que les gusta los ánimas y poco a poco su paladar se educa” menciona.

Siempre en sus mensajes y en especial en su segundo libro titulado “Los secretos de Sascha Fitness, motiva a crear la mejor versión de cada cual en lugar de enfocarse en el cuerpo de la publicidad o del entrenador, porque todos como seres humanos tenemos inseguridades. Para ella, las físicas son más fáciles de manejar

y cada vez son menores, gracias a la madurez. “Ya soy mamá, cuando lo eres, comienzas a ver tu cuerpo de otra forma, pero los años te dan la tranquilidad y aceptación. A nivel personal siempre trato de mejorar, de tener más paciencia, ser más eficiente y de calmarme un poco porque tiendo a ser muy ansiosa”.

Para Sascha las críticas son solo la proyección de las inseguridades de quienes la realizan. Por eso, hoy ya es un poco más fácil aceptarlas, pero confiesa que le tomó un par de años entender que no debía tomárselo personal. Eso sí, es notable que cuando se trata de las críticas provenientes de su tierra Venezuela, hacía los ingredientes que usa en sus recetas es a otro precio. Le toca la fibra. Tanto que hace poco les dedicó a sus compatriotas un vídeo en el que les daba consejos para lograr comer saludable en medio de su situación. Los comprende y aunque sabe que “no es el deber ser”, menciona que la situación de su país está tan grave que lleva a que muchas veces las personas descarguen sus sentimientos de molestia y contra otros.

La popularidad de Sascha Fitness llegó casi que sin darse cuenta, mientras documentaba su competencia en la categoría de bikini. Sin embargo, sí hubo un momento en el que supo que todo aquello iba en serio: al firmar el contrato para su primer libro. Desde allí, han llegado muchísimos más que la llenan de ilusión y que la han hecho enfrentarse a eventos, conferencias o entrevista como esta, la misma que yo le finalizaría preguntando:

-¿A qué le das el sí y el no al fitness de hoy? -El sí a toda la gente que genuinamente quiere ayudar, motivar y enseñar a otros. A la gente preparada que aporta contenido útil. Le digo sí a este movimiento que ha contagiado a miles de personas a cuidarse, a ser una mejor versión de sí mismos y estar más saludable. Le digo no a los estereotipos generados, a las comparaciones y a la gente poco capacitada que pone en riesgo la vida de otros.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co