[wpdts-date-time]  

17 muertos y un número indeterminado de heridos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland, en el sur de Florida (EE. UU.).

Este tiroteo se produjo en el Día de San Valentín, que tradicionalmente es celebrado en los centros escolares de Estados Unidos como un día de la amistad entre compañeros y profesorado.

Fue atribuido a un joven de origen hispano, identificado como Nikolás Cruz, de 19 años, un exestudiante del Marjory Stoneman Douglas, quien fue capturado después de una hora de persecución.

Según la agencia Efe, el diario Miami Herald citó a Jim Gard, un profesor de matemáticas de ese centro educativo, quien reveló que los docentes y el personal administrativo fueron advertidos el año pasado de que Cruz constituía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.

“Hubo problemas con él el año pasado amenazando a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus”, manifestó el maestro al diario.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, al norte de Miami, dijo que el sospechoso disparó justo cuando los estudiantes salían del centro, donde cerca de 3.000 alumnos de la escuela fueron evacuados.

El atacante disparó dentro y fuera del instituto –donde inició su matanza– con un rifle AR-15 e iba preparado con numerosos cargadores. Según el senador Bill Nelson, Cruz accionó la alarma de incendios y, tapado con una mascarilla, fue lanzando bombas de humo y acribillando a la gente que se iba encontrando en medio de la neblina que provocó. Posteriormente, salió del instituto camuflado entre los alumnos que huían del tiroteo.

Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un “chico con problemas” que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. “Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez”, recordó.

En este país, lo que va corrido del año ha soportado 18 tiroteos en centros educativos y que en 2017 registró más de 11 mil víctimas mortales por este tipo de ataques, en los cuales casi 3 mil niños fueron heridos y muertos en ese período.

 

Foto por: EFE

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co