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Por: Sabina Blanco Sanjuan 

#FLEU2017 cumplió su objetivo: del 49% en asistencia obtenido en el año 2016, pasó a una cifra récord de casi el 80% para el 2017,  tan solo contando la presencia de jóvenes universitarios. Más allá de simplemente otorgar un espacio para juntar a la población de líderes juveniles, el logro del foro estuvo en transmitir un mensaje de transformación dedicado a generar expectativas, ideas y oportunidades de cambio en los mismos.

Del 17 al 18 de agosto, en las instalaciones del Centro Cultural Gimnasio Moderno, ubicado en la ciudad de Bogotá, se desarrollaron, con gran éxito, cada uno de los conversatorios dirigidos a los jóvenes universitarios líderes de Colombia.

La presentación de Andrés García Zuccardi, Vicepresidente del Senado de la República, dio a inicio al evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero. La conferencia de Zuccardi tuvo como objetivo movilizar a los jóvenes a participar en política, sobre todo en las urnas, invitándolos, además, a que sean ellos quienes decidan el futuro de un nuevo país. “Hay que ser idealista y luchar por los ideales”  afirmó el senador cartagenero.

En este espacio de diálogo político, Zuccardi también se dispuso a escuchar la opinión de los jóvenes frente al voto, y comentó lo siguiente: “Es necesario que haya votos por parte de los jóvenes para la renovación de las ideas y así ayuden a que entren en sintonía con las poblaciones más necesitadas.”, especialmente porque la contribución de los jóvenes estará en aportar su dinamismo a la mejoría de circunstancias puntuales en distintos sectores sociales, como se estableció durante los distintos diálogos del foro.

Las oportunidades de las alianzas globales

Durante el desarrollo del foro se expusieron, además, temas relacionados con la idea del emprendimiento, específicamente el ejecutado en el marco de la Alianza del Pacífico. Johanna Cárdenas fue la moderadora en esta ocasión. Los panelistas de este apartado, quienes generaron un sólido debate alrededor del mismo, fueron Jaime Sparks, embajador de Perú en Colombia, Hugo Corales, director de Prochile, e Ignacio Caparrós, director de ProMéxico.

Partiendo de la economía como punto estratégico para conectar y hacer parte de la Alianza, Sparks afirmó que el emprendimiento se hace partícipe de la dinámica comercial, y, así, las alianzas entre países “se vuelven relevantes en turismo e identifican oportunidades comerciales”. Bajo esta misma línea, Caparrós destacó el papel de las oficinas comerciales que apuestan en el exterior, abriendo las puertas a distintos y nuevos comercios. “ La ventaja de una oficina comercial es que abre y consolida mercado de inversiones. Son puntos estratégicos con las diversas instituciones y fortalece la participación de los países”  aseguró el director de ProMéxico en Colombia.

Por lo demás, estos conceptos para entender los beneficios de los tratados comerciales también fueron orientados a la línea cultural por los expositores. De esta forma, Corales recordó sobre la necesidad de “explorar e investigar como emprendedor, conocer la cultura. Preguntarnos qué productos queremos hacer, es decir, tropicalizar la palabra, conceptos, empaques y etiquetas. Cuestionarnos en que existe en el mercado y cuáles son las necesidades que tiene el consumidor para que el emprendedor tenga que ofrecer”.

Finalizando el conversatorio, Cárdenas consultó a los panelistas sobre aquellos elementos que consideran imprescindibles en una campaña de marketing. Un cúmulo de respuestas interesantes fueron ofrecidas a los jóvenes, resumidas en los siguientes consejos:

  • Reducir brechas con los trámites para que puedan moverse con mayor facilidad.
  • Investigar qué se piensa y qué se consume.
  • Saber con claridad a qué mercados quieres llegar, quién es tu target.
  • Entendiendo que Colombia tiene mucho potencial a nivel global en las inversiones agrícolas, resulta prioritario reducir sus barreras sanitarias.

El papel de los estudiantes en las empresas

En el mismo día, 17 de agosto, pero ya en horas de la tarde, el despliegue de la actividad dio paso a que relación directa de los estudiantes con las empresas acaparara la atención de todos los presentes, como tema principal.

La primera charla se llevó a cabo bajo la pregunta “¿Cómo pueden los estudiantes transformar Colombia, desde las prácticas profesionales?”. Como panelistas centrales se contó con la presencia de Óscar Recio, Vicepresidente de RH de Nestlé, Diego Ospina, Director en Comfandi, y Lina Zuluaga, quien actualmente se desempeña por la educación en el Bando de Washington, Miami.

El concepto de la tarde fue claro: más que un reto, las prácticas profesionales han de ser una experiencia de crecimiento profesional, en la cual se le permite al estudiante ser una nueva pieza fundamental para la organización.

Así, un consejo valioso aportado por Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright, hizo referencia al respeto que el estudiante mismo le debe otorgar a su ejercicio laboral, “la observación que uds. pueden hacer es valiosa cuando hacen prácticas: no subestimen su ejercicio”, comentó Gaviria.

Por su lado, Luis Ernesto Gómez, Viceministro del Interior, afirmó : “La forma como está planteado el sistema de prácticas no ve la práctica como un inicio laboral. Es un tema que se tiene que revisar para remunerar las mismas.”. Uno de las tareas principales para los panelistas es promover la iniciativa de ese talento para un futuro, afirmó Óscar Recio.

Finalizando la conversación, Lina Zuluaga le transmitió un consejo a los estudiantes asistentes: “Aprovechen la oportunidad siendo estudiantes. Embarrarla todo el tiempo, porque la empresas hoy en día no perdonan.”

 

Las prácticas laborales para los futuros médicos

También hubo espacios para opiniones sobre el futuro de los estudiantes en carreras fundamentales, especialmente la medicina. Carolina Corcho, psiquiatra de la Universidad Nacional, Vicepresidente gremial de la Federación Médica Colombiana, dejó la siguiente apreciación:“Es muy triste que un estudiante de medicina se vaya del país a especializarse, porque es muy caro estudiar y luego trabajar gratis”.

De igual manera, los panelistas Luis Carlos Leal Angarita, Presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, y Miguel David Quintero, estudiante de la Universidad del Rosario, junto a la misma Corcho, aseguraron que la Ley del Residente existe para garantizar la dignidad de los residentes, y así puedan evitar ser explotados.

Más allá de la controversia generada alrededor de las prácticas profesionales, surgen muchas inquietudes en torno a carreras que, al terminar, presentan problemas más allá de encontrar un espacio laboral para realizar las prácticas, es decir, sus verdaderos retos se encuentran a la hora de poder encontrar un trabajo estable, que permita responder a las deudas acumuladas durante el transcurso de los estudios.

En una carrera de medicina, por ejemplo, el dato no es menor, ya que los costos de la matrícula semestral en dicha área pueden llegar a los $11.000.000 de pesos, inclusive más en algunas universidades.  A esto se le suma la explotación que en muchas ocasiones sufre el estudiante, incluso sin llegar a ver remuneración alguna.

Ana Belen Corcho: cómo contar historias a través de la gastronomía.

 

La clausura y el camino hacia el próximo éxito

Finalmente, #FLEU2017 culminó con dos atractivos conversatorios, siendo el primero de ellos “El Valor de la Formación Técnica en los Desafíos del Empleo”, en el cual se contó con la participación de Gonzalo Patiño, Vicerrector Académico de la UIS. Patiñó recalcó -así como los demás panelistas presentes- el compromiso que tienen con los jóvenes universitarios en Colombia: “Tenemos un orden de responsabilidad muy grande de prepararlos para la vida laboral, y empezar a formar grandes seres humanos”.

Ya para la última etapa de la jornada, y como cierre de broche de oro, se desarrolló la presentación de Ana Belén Corcho, quien explicó cómo contar historias a través de la gastronomía. Bajo el título “Más Allá de la Comodidad de la Crítica”, Corcho dio un mensaje claro a todos los asistentes: “ A través de los sabores, logras entender que todas las personas pueden probar lo mismo sin distinción de clases” añadiendo, para concluir: “Ser cocinero es una buena idea para hacer feliz a un desconocido.”.

Así, después de una exitosa versión 2017, #FLEU2018 deja a todos los interesados llenos de grandes expectativas. Una de ellas, ciertamente, es la posibilidad de conectar con otros espacios de formación a nivel nacional e internacional, para así fortalecer las ideas de los jóvenes universitarios como futuros profesionales.

 

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