[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto

El Ministro de Salud,  Fernando Ruiz,  habló de la fase de mitigación, capacidad de pruebas y medidas de autocuidado. Explicó que esta nueva fase significa que todas las personas pueden ser potenciales transmisores del COVID-19.

La fase de mitigación viene posterior a la fase de contención en la cual nos encontrábamos, y se abre cuando se tiene un 10% de casos autónomos del COVID-19 circulando. A estos casos no se les puede establecer una relación directa con otra persona que tenga el contagio. Por tanto, el mayor esfuerzo se debe enfatizar en la prestación de los servicios de salud”, expresó el ministro.

Al mismo tiempo, aclaró que esta situación no quiere decir que se dejen a un lado las estrategias de la fase de contención. Las personas deben continuar con el lavado de manos, uso de tapabocas con las especificaciones previamente dadas desde el ministerio, mantener el distanciamiento físico, para evitar posibilidades de contagio, mantener el aislamiento preventivo de presentarse los síntomas como tos, rinorrea, dolor de garganta, malestar muscular, fiebre, y acudir a los centros asistenciales de presentarse dificultades respiratorias.

Además, mencionó que un factor importante para establecer la continuidad o la realización de otras cuarentenas tiene que ver con el grado de alistamiento de los servicios de salud frente a las necesidades planteadas en los planes de contingencia del sector salud, para atender a la población. “En la medida en que sintamos que hay un grado de preparación, se podría plantear la continuidad o discontinuidad de una cuarentena”, especificó.

Asimismo, el ministro mencionó que se habló con un proveedor, quien propuso la oferta de 350 mil pruebas rápidas. “Estamos en este momento esperando la confirmación de la llegada de las primeras 50 mil pruebas rápidas para el próximo lunes, y ahí entrarían en un proceso de validación dichas pruebas, para darle continuidad al proceso”.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co