Por: Miguel Brugués
Cátedra Europa, un evento anticipado por estudiantes de Uninorte, es la plataforma ideal para la convergencia entre disciplinas y un logro para la formación integra de profesionales.
Inhala y exhala. El aire acondicionado del salón magistral se introduce agresivamente en las narices de los asistentes a la charla “Evolución e involución del concepto de noticia” a cargo del periodista Alberto Martínez. El aire resulta un alivio para el asfixiante sentimiento de ansiedad que producía la larga fila para entrar.
Una vez abierta la puerta, no había marcha atrás. La fila empezó a moverse. El aforo se llenó en un abrir y cerrar de ojos, en su mayoría de estudiantes de Comunicación Social de diferentes semestres, ya que la charla se encontraba en la categoría “Periodismo: narrativas para recordar” de la XXII Cátedra Europa de la Universidad del Norte.
María Camila Rodríguez, estudiante de quinto semestre del programa, junto a sus compañeros, no solo preparada para la ponencia sino para después liderar a este grupo en la realización del cubrimiento de la charla para Realización de Medios Audiovisuales V.
Camila tomó asiento. Se ubicó en un buen lugar para tener una buena vista de Alberto, que antes de empezar reorganiza sus tarjetas de apoyo. Lo ha pensado todo estratégicamente: una vez termine Alberto de hablar, él no tendrá más opción que pasar por su puesto y así ella puede abordarlo para un testimonio bien encuadrado en plano medio corto.
Un miembro del staff cierra la puerta, es hora de empezar. Alberto da la bienvenida y los estudiantes presentes abren sus cuadernos y destapan sus lapiceros. Otros profesores de la facultad, expertos y ponentes invitados también atienden a la charla, que busca analizar el concepto de noticia desde lo establecido en la primera tesis de Periodismo, escrita en Alemania, país invitado de honor en esta edición de la Cátedra.
Noticias desde Sajonia
Desde el escritorio del salón, a punto de presentar la evolución de la noticia a lo que representa en la actualidad, Alberto Martínez contextualiza a la audiencia sobre Leipzig, ciudad en donde se ubica la universidad que acogió a Tobías Peucer, autor de la primera tesis doctoral de Periodismo en el mundo.
Martínez afirma que la Universidad de Leipzig del estado de Sajonia cuenta con un gran número de célebres ex alumnos como Ángela Merkel, Bach, Nietzsche, Goethe, entre otros. Se trata de una cuna del conocimiento en donde Peucer proporcionó la primera definición de noticia para su posterior transformación a lo que hoy conocemos.
“En Colombia se escriben aproximadamente quinientas noticias, de las cuales solo cincuenta son publicadas. Lo que permite identificar ahora qué noticias necesitan estar circulando en la agenda mediática lo proporcionó Peucer en su tesis que ha sido interpretada e incorporada por décadas en la educación a periodistas.
Ahí radica su importancia”, afirma Martínez, que explicó ítem por ítem lo que consideró Peucer como características de un hecho para considerarlo noticia.
El futuro del periodismo
A pesar de solo tener que cubrir la charla para una clase, María Camila se siente completamente identificada con la labor del periodista. “Es mi gran pasión”, confiesa. “Aprender de mis profesores, como Alberto, tanto en clase como en eventos [como Cátedra] ayuda bastante con mi formación y como me gusta tanto lo que hago, lo que estudio… venir a hacer trabajos ya no resulta una obligación porque los disfruto demasiado”, añade.
Precisamente lograr este impacto en la audiencia es lo que ha mantenido a Cátedra Europa como uno de los eventos más esperados anualmente por la comunidad uninorteña. Un lugar en donde expertos de diferentes partes del mundo y de diferentes campos del conocimiento le hablan al público como una experiencia de aprendizaje inolvidable.
La charla de Alberto toma el concepto de noticia y lo aterriza a la realidad del país hablándoles directamente a los periodistas del futuro, los que se están formando. Ellos deben ser conscientes de los cambios que atraviesa diariamente la profesión. Alberto finaliza y el público se mantiene en silencio hasta la sección de preguntas.
María Camila agudiza todos sus sentidos. Reconoce la voz del que realiza la primera pregunta: su profesor de Noticiero y reconocido periodista Alfredo Sabbagh abre el discurso sobre la crisis del periodismo en Colombia, que ha generado controversia recientemente. Alberto responde.
“Cómo es posible que algunos periodistas se quejen de la profesión porque no fueron capaces de moldearse a los ecosistemas laborales en donde están trabajando (…). No es responsabilidad de las facultades de comunicación, es más bien de las organizaciones mediáticas y también es una cuestión de actitud”, opina Martínez.
Los periodistas en formación
El profesor Sabbagh rompe el hielo, luego los estudiantes se motivan a preguntar. Muchos de los asistentes deben cubrir esa charla para su clase. Por medio de ejercicios de periodismo prácticos como reportería del diario, estudiantes como María Camila pueden sacarle el mejor provecho a los espacios y plataformas que dispone la universidad para el público y para el crecimiento profesional de sus estudiantes.
“Aprovechar, por ejemplo, la disertación del profesor Martínez y este tipo de eventos [de Cátedra Europa], sean relacionados con el periodismo o no, para escuchar, aprender y hacer contactos con personas que pueden abrirles puertas en el futuro. Todo esto redundará en un mejor ejercicio profesional”, dice Sabbagh.
Luego de terminar la charla, Alberto agradece la atención y se arrincona para recibir a sus estudiantes que desean a como dé lugar una pequeña entrevista. Los grupos de periodistas en proceso se hacen más visibles. Alberto hace su mejor esfuerzo para atenderlos a todos.
Satisfecha con lo que ha conseguido, María Camila enrolla el cable que alimenta el micrófono que ha prestado para grabarlo todo. Sus compañeros revisan el material a editar. Pero para ella, la satisfacción no está en haber capturado todo a 1080p en formato MP4, está dichosa de hallar más razones para hacer con amor lo que más le gusta.