Corte Constitucional autorizó a los menores de edad cambiar el sexo en sus documentos de identidad.
Esta es una decisión que se conoce este martes, mediante la cual la Corte Constitucional ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro la expedición de una circular para que notarios del país permitan a menores de edad transexuales efectuar el cambio en “el componente sexo” en los documentos como registro civil.
Para la expedición de dicha circular, la Superintendencia de Notariado y Registro tiene un término de 30 días.
La sentencia de la Corte advierte que: “Se encuentran autorizados para llevar a cabo futuros cambios del componente sexo en los Registros civiles de menores de edad trans, cuando los respectivos notarios, concluyan en los casos concretos que se cumplen”.
Para ello el alto tribunal estableció una serie de requisitos:
1. Debe existir una clara manifestación libre e informada por parte de la menor.
2. Que el joven esté próximo a cumplir los 18 años de edad.
3. Que acredite mediante conceptos médicos que el menor esté en proceso de implementar una transición de género.
4. El cambio de tarjeta de identidad tendrá efectos jurídicos y simbólicos, pero podrán ser reversibles después de 10 años como dice la norma para los demás casos.
Esta sentencia se emitió después de una tutela que ganaron un menor de edad junto a su madre en la sala de la Corte. Los magistrados decretaron que “la manifestación de identidad de género (…) que ha hecho desde temprana edad, así como su plan de vida como mujer, no pueden considerarse como aspectos exclusivos a pesar de no tener aún 18 años”.
CONTROVERSIAS
Las controversias no faltaron en alzarse al momento de emitirse la sentencia. Una de las preguntas más frecuentes es ¿cómo puede una persona que no tiene facultades para hacer algunas cosas por ley como por ejemplo, votar o tomar alcohol, cambiarse de sexo?. Sin embargo defensores de esta sentencia acotaron de que a los 14 años, ya es legal, entre otras cosas, casarse y además cosas más extremas la decisión de la eutanasia. Otro tema muy controversial en el país. En este sentido los defensores, de esta dicen que si la ley permite que menores de edad tomen decisiones más radicales como lo es la eutanasia entonces, estos, están en todo su derecho de tomar la decisión de cambiarse de sexo si sienten que no su cuerpo no es el que debería.
El debate sobre identidad de género se abre una vez más en el país. Muchas personas ven este fallo de la Corte Constitucional como un paso hacia adelante para Colombia, mientras otros lo ven como un retroceso. Solo el tiempo lo dirá.