[wpdts-date-time]  

Por: César Viana Carvajal

Con una sola gozadera, así recordamos a la reina de la magia macondiana y las mariposas amarillas que logró enamorar a más de un barranquillero durante todo su mandato carnavalero. Marcela García Caballero, una Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es hoy en día una de las influencers más importantes de la Región Caribe y que con sus risas y locuras ha alcanzado la atención de más de 200 mil seguidores en todas sus redes sociales.

Para nadie es un secreto que Marcela ha logrado grandes cosas en su trayectoria profesional: ser Instagramer, actriz, presentadora y columnista del periódico El Heraldo, son algunas de las facetas que esta insólita carnavalera ha logrado alcanzar. Marcela también tiene una sobrina llamada Julieta que a menudo aparece en sus historias de Instagram, siempre con una sonrisa angelical y mostrando una tierna inocencia, tratando de imitar todas las cosas que le dice su tía. “Mi gente linda ¡Carajo!”, es una de las tantas frases que esta pequeña repite junto con su tía Marcela cuando suben historias a sus redes sociales.

Ella se describe así misma como una persona alegre, que tiene costumbres y una casa muy carnavalera, donde invita a las personas a gozar y a sacarle el jugo a la vida. Además, sus fascinaciones son: escribir, hablar y crear. La ex reina barranquillera piensa que cada día que pasa se va reinventando y creando diferentes cosas. Un día es actriz, otro día presenta, otro día hace de todo y cree que todo eso hace parte de quién es como persona.

 

Marcella García me recibió con los brazos abiertos en su casa para una charla muy agradable y divertida.

 

Marcela considera que la actuación es una nueva faceta en su vida, y al participar en una obra tan excepcional como lo es “Amarte más no pude”, me dispuse a averiguar si de algún modo ella tenía algún curso de teatro o actuación y ahí surgió la pregunta: ¿ Alguna vez has estudiado o realizado algún curso de teatro? a lo que ella respondió:

No, yo la verdad siempre he sido histriónica, a mí me ha encantado hablar, comunicarme, me encanta crear. Yo cuando recibí la llamada de que si quería ser parte de esta obra de teatro, que es de Dago García, un productor y guionista muy conocido en Bogotá, y pues, en Colombia. Mi primera reacción fue, bueno, yo no soy actriz, porque yo no he estudiado actuación, yo lo que soy es una loca de tiempo completo, pero como que eso sirvió para mi hoja de vida y cuando ya me vieron haciendo el casting y todo, les pareció que para el personaje era perfecto mi personalidad. Me gustó mucho hacer esto y bueno pues sí, así fue como terminé como actriz, creo que eh… Yo tengo un lema y es que uno no le debe tener miedo a nada, uno siempre tienen que estar dispuesto a explorar y esto fue para mí una experiencia fantástica, además, el personaje iba muy acorde conmigo, era una costeña que no le paraba bolas a un cachaco, y yo viví mucho tiempo en Bogotá y la verdad nunca tuve novio cachaco así que sirvió”.

Quise saber si ella en algún momento pensó que ese papel era suyo, ya que la obra se adapta muy bien a su personalidad, y así fue. Cuando Marcela leyó el libreto sintió que era algo que ella podía hacer, algo nuevo, le gustó y dijo: “está pa mí” . Desde este momento Marcela empezó a hacer muchos cursos para perfeccionarse en el papel.

Los nervios son una de las emociones más comunes al salir a un escenario y más cuando se es principiante. La charla que tenía con Marcella se hacía cada vez más agradable y quise saber cuáles eran los pensamientos que tenía cada vez que salía a cada show teatral, a lo que Marcella comentaba que en el colegio era algo que hacía mucho, y como reina del carnaval también, se enfrentaba a un escenario, a un público mucho más grande, y los nervios nunca estuvieron.  Por otro lado sí había mucha adrenalina, muchas ganas de hacerlo bien, de que todo le quedara perfecto, que la conexión y la química con Rafael Santos y con Sebastián Vega fuera perfecta, al igual que con todo el casting y así lo fue.

El pasado 18 de enero se realizó la esperada lectura del bando y al ser ella la creadora del show de la Reina del Carnaval 2020, me dijo cuál fue su inspiración para crear este espectáculo. Hace dos años ella comenzó a crear el show del bando, pensaba en hacer un espectáculo que fuera lo que ella cree que deber ser una lectura del bando, que es el día en el que los barranquillero pueden ver y conocer a la reina como es en realidad y cuáles son sus propuestas para el mandato carnavalero.

El bando es el día en que las personas dicen esta reina baila así, hace esto, tiene esta personalidad y Marcella quería que eso se viera dentro de esa demostración, así que en todo ese show pueden observar que es la reina la principal estrella del espectáculo. Es decir, es Isabella en todo el sentido de la palabra, es observar a Isabella como participante de selva africana, como un miembro activo de un grupo folclórico y la idea del ring de boxeo y todo el tema del deporte es a raíz de su familia, porque Isabella tiene una familia de amantes del deporte, y que también lo impulsan. Además, su ascendencia libanesa también merecía ser destacada. Marcela dice que “desde pequeña Isabella estaba en clases de danzas árabes, como pasa con quienes traen la cultura libanesa, palestina y siria, todos bailan árabe o desde pequeños han hecho algún tipo de curso árabe y ella tenía eso, era algo que todos queríamos destacar y por su puesto su amor y el amor que todo Barranquilla le tiene a lo más grande que ha tenido Barranquilla, que es Shakira y quien también es representante de este tipo de bailes”.

 

Foto: Cortesía de @marcelagarciacp

 

Cada reina del carnaval deja un legado, una amistad y una alegría a todos los barranquilleros. Marcella dice que su relación con todas las ex reinas del carnaval es muy buena y que con Isabella es mucho mejor, es como su hermana, soñaron que Isabella fuera algún día reina y así juntas llevan mucho tiempo trabajando para ello. Además, cada peldaño que han subido juntas es algo que sienten con orgullo. Isabella la busca como apoyo para que todo quede perfecto, y respecto a las reinas que la han sucedido, siempre han tenido una buena relación con ella. Entre estas destaca a Valeria Abuchaibe, quien han sido su amiga desde pequeña y piensa que para ella es de las reinas del carnaval que más ha bailado, y verla cumplir un sueño la hace sentir feliz. Marcela también afirma que si el carnaval es más grande, Barranquilla es más grande, nuestro nombre es más grande y ella pone como un ejemplo lo que sucedió con el Super Bowl, y que hoy en día todo el mundo sabe que hay un lugar en el mapa que se llama Barranquilla.

La barranquillera también reconoce que es “bonita la relación que uno tiene después de ser reina del carnaval, porque cada reina del carnaval, al igual que sucede con todos los grupos folclóricos que tienen sus directores y pasan a retirarse, dejan una huella y abren un camino para que sigan y se hagan más cosas. Un ejemplo de esto que menciona Marcela es el caso de la ex reina del carnaval Giselle Lacouture. Hace diez años fue reina y destacó en el carnaval, ya que antes de ella la lectura del bando era de forma distinta a la de hoy en día, el vestuario del bando era una pollera blanca y de cuadritos rojos con blanco. A partir de allí, fue un cambio completo, cada quien le fue aportando su esencia al carnaval.

Marcela García Caballero está comprometida con Sergio Chams, uno de los empresarios más importantes de Barranquilla y quien es también hermano de la actual reina del carnaval Isabella Chams. Este duo es un modelo de pareja en las redes sociales, sus locuras, bromas y bailes han hecho que más de uno se sienta identificado con ellos. Así mismo quise preguntarle sobre los proyectos a futuro que ella tiene con su prometido y esto fue lo que respondió:

“Sergio y yo, pues bueno la verdad es que él en esta vida que yo tengo donde hago de todo un poco él me ayuda muchísimo porque yo soy la creativa pero él es el de los números, él es Administrador de empresas entonces él sabe muchísimo de lo que yo no sé, que es que a mí me hablan de una Contaduría que el IVA y mira yo ahí si malísima, entonces ahí él me ayuda muchísimo, todos mis proyectos son digamos que de la mano de él, ya que él es el que me ayuda a seguir creciendo, pero más que todo que es lo que uno siempre debe buscar y es lo que yo busque desde un comienzo y es estar con una persona que te permita ser, que te permita evolucionar, que te permita crear para mí esto es un proyecto de vida el hecho de que a mí una persona con la que yo estoy le guste lo que yo hago, no es fácil porque no todo el mundo se aguanta la cantidad de locuras que yo hago, pero me encanta poder estar con alguien que me apoye y yo sé que junto a él voy a seguir creciendo”, Marcela García.

Marcella García me recibió con los brazos abiertos en su casa para una charla muy agradable y divertida.

 

Quise finalizar esta entrevista con una de las preguntas que para muchos resulta ser muy fácil y es saber cuáles son los planes de Marcella para un futuro. Ella reconoce que esta pregunta es malísima porque cada vez que planea algo le sale otra cosa, cree que de lo que sí está segura es que está abierta a muchas oportunidades, no se cierra a nada y está haciendo cursos para poder mejorar y expandir su talento en la actuación, pero por lo pronto ella solo quiere dedicarse a escribir y vivir el día a día.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co