Por: Darling Jiménez. Twitter: @djimenezzzzz Fotos: Cortesía.
Un diálogo con Milena Lora, conductora del programa Hagámoslo Rico emitido por Telecaribe, quien nos cuenta un poco más acerca de su vida tanto dentro como fuera del mundo gastronómico y el impacto que ha generado, a través de su arte, en el empoderamiento de las mujeres del Caribe colombiano.
“Yo daba clases ahí y había una señora de 76 años que iba a mi taller, hacía hojaldras, esas tortas de harina inmensas a las que les ponen harina, levadura, las fritan y son como unas ‘tejas’ grandísimas, ¿Sí las haz visto?”-Me pregunta y asiento- “Bueno, ella hacía eso.”-Responde- “Entonces un día yo pregunté ‘Oye, ¿esta señora por qué no vino?’ Y me dijeron ‘Seño, porque a ella le pega el marido’. Ese día fui a su casa, la busqué, me senté a conversar con ella y la escuché, porque a ella lo único que le faltaba era que alguien la escuchara. Un día cualquiera llegó tarde a la clase y abrió la puerta con una expresión altiva diciendo ‘Seño, hasta hoy me dejé pegar’ Y fue desde allí que ella empezó a valorarse, justo en un taller de cocina de Historias con sabor que se comen y se cuentan.” Así relata Milena Lora, cocinera oriunda de Barranquilla y con sangre bolivariana, una de las anécdotas que día a día la motivan a desenvolverse en su medio, la cocina, el cual le ha abierto muchas puertas cuando de trabajar por preservar la tradición caribeña se trata.
Es cocinera de tradición se enfoca en la cocina convencional, ‘la de las abuelas’-como ella misma lo afirma- y, cuando le pregunto por qué escoger este tipo de cocina de todas las demás opciones que tenía, me dice: “Yo me dedico a trabajarla porque es la manera como ese legado que traigo desde mis abuelas, desde las matronas de mi familia, lo puedo seguir transmitiendo a los ‘pelaos’, para que, así, la gente joven conozca que tenemos una cocina muy variada, sabrosa y bonita, y también que es muy amplia”.
La inspira mucho hacer platos con su toque personal, por ello en su programa Hagámoslo Rico, del canal Telecaribe, se enfoca en la cocina de aprovechamiento, para motivar a las personas a que en la cocina tradicional también pueden encontrar propuestas divertidas, innovadoras y creativas, erradicando así, el pensamiento de que la cocina clásica, esa que siempre se consume, es una cocina sin gracia y mal presentada.
Le gusta dejar su sello en todo lo que hace, casi tanto como le gustan los refranes, ya que piensa que es la forma jocosa que tiene el costeño de decir las verdades de la vida, por ello cada vez que termina su programa termina con refranes como este, uno de los que más le gusta: ‘Dentro de la concha está la perla, aunque no puedas verla’, con el fin de sembrar en el corazón de quienes la ven, su característica alegría transformadora.
Este año Milena será la imagen de Sabor Barranquilla, evento que relata con gran emoción por lo que ha significado esta plataforma para ella, así como el gran reto que implica asumir esta temporada a través de la virtualidad. “Realmente ha sido una de mis experiencias gastronómicas más grandes, porque es una plataforma para que la gente te conozca y, cualquier cocinero, sobre todo del caribe, sueña al menos con participar en ella. Este año seré imagen por segunda vez y he estado allí cuatro veces como participante, pero el hecho de que sea virtual me genera mucha expectativa, teniendo en cuenta que pasa de ser un evento con mucha gente, a la ‘frialdad’ de una pantalla y no sé cómo lo voy a hacer”.
Sin duda, la tecnología ha significado un gran desafío para ella, siempre se ha considerado muy ‘parca’ en cuanto a este tema, convirtiéndose esta época de pandemia, en un propósito para lidiar con la modernidad y seguir avanzando, ya que tiene claro que así se regrese a ‘la vida normal’, nada volverá a ser normal.
En 2009 desarrolla su proyecto titulado ‘Historias con sabor que se comen y se cuentan’, como iniciativa para ‘empoderar’ -palabra que poco le gusta usar porque siente que hoy en día no se le da el sentido que realmente tiene- a las mujeres del Caribe, a través de la cocina. Para Lora, por medio de la cocina se transmite afecto, por lo que con su proyecto, visita distintos municipios de la costa y, cuenta que, se ha encontrado a mujeres que han sido abusadas, maltratadas y mujeres realmente vulnerables, ha sido allí donde se ha dado cuenta que a través de un taller de cocina, ella podría convertirse en esa persona que les fortaleciera el ser. “Las mujeres son las líderes de la familia. Cuando una mujer avanza, toda la familia avanza, cuando una mujer es buen referente de su familia, la familia sale adelante, pero hay mujeres que no se lo creen y es allí cuando yo les digo ‘vamos a hacer un plato de esta manera’, ‘tú eres capaz’, ‘vamos a aprender a trabajar’, ‘tú eres linda’ y, cuando esas mujeres salen del taller, meses después, son mujeres totalmente seguras de sí mismas porque cuando tú transformas el ser, se acaban los mitos y los miedos. Entonces mi forma de transformarlas es esa, a través de la cocina”.
Hoy en día, siente que su vida ha cambiado un 40% ya que su trabajo normalmente se ha basado siempre en dictar este tipo de talleres, conferencias y eventos que demandan la aglomeración de las personas, pero su propósito sigue siendo el mismo. Se prepara para seguir presentando sus proyectos a futuro en diversas plataformas como la radio y la televisión, adaptándose, de esta manera, a los cambios que a diario surgen, pero eso sí, siempre mostrando la cocina como una forma de encuentros y de afecto, la cocina como forma de expresar amor y como método transformador de vidas.