Por: Silvia Gómez Lara
Con dos coronas sobre la cabeza y muy orgullosa de sus raíces, la soledeña Milena Vidal Donado recorrió cada rincón del Atlántico ganándose el afecto de toda su gente. En lo que va del 2020 ha logrado cumplir muchos sueños y anhelos que tiene desde niña.
A sus 20 años Milena Paola Vidal Donado está logrando a través del baile y la danza expresar su carisma y espontaneidad, lo que le ha permitido ser la reina del Carnaval del municipio Soledad (Atlántico) y soberana en la vigésimo quinta versión de la tradición cultural “Sirenato de la cumbia”. Esta última se llevó a cabo en Puerto Colombia, Atlántico, donde las mujeres del caribe muestran y representan el sentir al ejecutar la cumbia como danza.
A través del decreto 022 del 3 enero fue designada Milena Vidal Donado como Reina del carnaval de Soledad 2020. Para esto, los gestores de su municipio la postularon y por medio de una escogencia entre tres candidatas, ella fue la elegida gracias a su talento y desempeño como bailarina. Una vez electa Milena muestra el apoyo mutuo con el alcalde de soledad Rodolfo Ucrós para ser parte del pacto social junto a él en su mandato.
La soberana pertenece al grupo folclórico de la Universidad del Norte (GFU), donde ha desarrollado la habilidad de interpretar cualquier danza del caribe. El bambuco y la cumbia son sus favoritos, y puesto para ser reina del carnaval es muy importante que su representante ame el folclor y simbolice su cultura. Para ser reina, Milena aporta un presupuesto mínimo o caja menor que es usada para obtener prendas que complementen su vestuario en las presentaciones (medias veladas o un par de zapatos). Sin embargo, para que sus días de reina sean un éxito debe contar con un buen capital o como ella dice “Un presupuesto bastante largo”. Maquillaje, vestidos, coreografías, carrozas, fotógrafos y demás son aspectos con los que debe contar la reina del carnaval, pero estos gastos son asumidos por la administración del Carnaval de Soledad y gestores de cultura. Ella valora cada parte que hace que se logre la fiesta, después de todo es lo que la hace reina; detrás de cada baile hay un buen coreógrafo o un gran vestido fue creado por un excelente diseñador, es decir, hay un personal que aporta su talento para el carnaval y que también debe ser reconocido y demostrado por ella a la comunidad de soledad y del atlántico.
El vestido que Milena usó en la noche de su elección como sirena de la cumbia 2020, fue elegido el mejor vestido de fantasía, diseñado por Randy Severiche.
Milena Vidal en su reinado demuestra que Soledad también es tierra de décimas y letanías, no solo merecumbé y cumbia, es por eso que, desde su lectura del bando de antaño en el museo Bolivariano, trabaja la labor de revivir y recordar otras tradiciones que representan su cultura. El carnaval de soledad es de todos y por eso siempre incluye a toda su corte real de reyes infantiles, juveniles, cívicos, rey momo y por supuesto a la gente soledeña, para que la acompañen en las festividades y puedan disfrutar junto a ella un carnaval de tradiciones.
Conocer la idiosincrasia soledeña es la principal razón que implica ser reina, Milena destaca que la butifarra no es el único plato gastronómico de su municipio; se debe demostrar ¿por qué soledad es cuna de la cumbia?, su historia y que la hace importante, ya que las fiestas no solo son bailes y platos típicos, en realidad es conocer que caracteriza a un pueblo y lo hace único. Del mismo modo, la reina siempre debe tener carisma y actitud positiva en los desfiles para envolver al pueblo en lo que significa el carnaval, que no sea solo cantantes y qué celebridades están, sino, por qué se hace la coronación, lectura de bando, guacherna y diferentes espectáculos, la idea es involucrarse en lo que significa representar y ser un personaje del carnaval, tanto como ser espectador. Todo esto para enseñar y conservar la tradición, pues Milena se considera defensora de las tradiciones culturales por las ansias de que las antiguas y sobre todo las futuras generaciones aprendan a conservar el carnaval.
En su primer desfile “el ceremonial de la muerte” estuvo vestida por el diseñador Jorge Donado donde lució un traje blanco llamado “homenaje a la vida”, el cual cautivó la vista de sus espectadores. La mejor preparación de Milena ante un evento es tener actitud positiva, espontaneidad y amor por lo que se hace; demostrando al público que la reina disfruta para que ellos también lo hagan, es un tipo de conexión. Más que saludar y hablar con la gente se debe ser reina del pueblo.
Como estudiante de negocios internacionales y embajadora de las tradiciones culturales del caribe, Milena Vidal planea llevar su cultura al exterior, demostrando que el intercambio cultural es un modo de valorar y reconocer una cultura.
Su gran miedo al comienzo era no ser una reina querida, que su pueblo no la aceptara. Por eso tomó el reto de unir a soledad, que no haya fronteras por la calle 30, o como todos la conocen “soledad la vieja y la nueva”. Su primer viernes de reina fue en soledad 2000, un punto de encuentro para todos los soledeños; desde ese día ha demostrado quién es Milena Vidal Donado, Reina del carnaval de Soledad, quien con su carisma y espontaneidad se ha ganado el cariño de su pueblo. Para Milena ella es importante contar con el apoyo de sus padres, porque para pertenecer al mundo de arte y la danza se necesita tener seguridad ante lo malos comentarios. “Hay muchas personas que quieren acabar con la autoestima de los demás, por más que uno sienta que está dando lo mejor nunca es suficiente para todo el mundo”.
Paola Rico, instructora de Milena en el Reinado Nacional del Bambuco 2019, fue quien sacó su casta de reina, dando a conocer que más allá del baile y una hermosa sonrisa hay una joven que tiene ganas de manifestar al atlántico y sus alrededores que en la costa las mujeres son bellas y talentosas.
“El carnaval es nuestra idiosincrasia, lo que nos hace diferentes en todos el país y el mundo, debemos demostrar que el carnaval es cultura, tradición y folclor”.