[wpdts-date-time]  

En la mañana de este jueves 24 de septiembre un hombre denunció a través de redes sociales que un militar mató a la mujer que lo acompañaba. Los hechos ocurrieron en el sector Guatemala del municipio de Miranda en Cauca.


A través de este trino se conoció acerca del hecho inicialmente

En el lugar de los hechos, militares de la tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia adelantaban labores. “Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”, informó a la opinión pública el Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo anunció que el militar ya fue separado de su cargo. Por otro lado, la Fiscalía también anunció que comenzará las investigaciones pertinentes.

“Quiero manifestar mi más profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido. Actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del Gobierno del presidente (Iván) Duque, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se toleran. Por instrucciones del presidente, el comandante del Ejército evaluará y tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que pudiera haberse presentado en las responsabilidades de mando y control”, dijo el ministro, quien afirmó haber dado instrucciones al comandante del ejército de comunicarse con la familia y ofrecer el apoyo necesario. 

Un testigo en conversación con el medio El Espectador, dijo que el ejército salió sorpresivamente de la  selva pidiéndole al conductor del vehículo que se detuviera, en la confusión del conductor y la orden que le daban los uniformados; uno de ellos disparó directamente al vehículo alcanzando a impactar a la copiloto del vehículo. El testigo indicó que el conductor omite primero la orden de detenerse porque no sabía que se trataba de un retén al no tener conos ni señalización.

“Íbamos en el carro y salieron corriendo del monte los soldados, salieron hacia la vía. Uno ve gente que sale así corriendo que ‘paren’, que ‘paren’ y antes el amigo (conductor) paró. Preguntaron que ‘qué’ y entonces él les dijo que íbamos a la casa y siguieron diciendo que ‘paren gonorreas’, entonces el amigo les preguntó que ‘cómo así que paren gonorrea, ¿ustedes quiénes son?’. Cuando el militar llega y saca el fusil y pega como tres tiros, entonces el amigo se agachó, cuando ya le pegó tiros a la llanta y le pegó a la muchacha que iba adelante mío. Veníamos cuatro ocupantes en el carro”, afirmó el testigo.  

Por otro lado, el comandante del ejército, general Eduardo Zapateiro y el presidente Iván Duque, rechazaron el hecho.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co