[wpdts-date-time]  

Militares acusados de abusar de menor indígena podrían pagar pena de hasta 30 años

Por: Redacción El Punto. 

En una rueda de prensa, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que los soldados detenidos y sindicados por el abuso sexual a una menor indígena en Pueblo Rico, Risaralda, están expuestos a cumplir una pena que va desde los 16 hasta los 30 años de cárcel por el delito cometido.

El fiscal Barbosa informó que aunque aceptaron el cargo imputado por la Fiscalía, no podrán obtener una rebaja de hasta la mitad de la pena, puesto que su víctima es menor de edad.

Sin embargo, sí podrán redimir la pena, con trabajo y estudio, una vez se fije el monto de la condena.

Los soldados acusados por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años agravado fueron identificados como: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidi Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Recordemos que actualmente, los soldados acusados se encuentran recluidos en una unidad militar, a causa de la petición del Fiscal Barbosa de ordenar medida de aseguramiento preventiva.

Durante la audiencia se conocieron testimonios de unidades del Ejército, de la comunidad, un dictamen de Medicina Legal y la declaración de la pequeña víctima y su hermana, como material probatorio.

Por el momento, se está a la espera del dictamen del juez. Recordemos que seis de ellos son acusados como perpetradores del abuso y uno en calidad de cómplice.

El hecho ha sido calificado como “repugnante y aberrante” y ha generado indignación nacional.

“A estos bandidos que mancharon su uniforme y mancharon la dignidad de la niñez en Colombia, se les solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario por la gravedad de los hechos”, dijo el jefe del ente acusador.

La Fiscalía General de la Nación intenta determinar si estos casos de abuso corresponden a un patrón de abuso en el Ejército.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co