Por: Redacción El Punto.
Bajo el lema “El gobierno pone el 50% y el otro 50% lo pone la comunidad con la disciplina social”, el ministro de salud Fernando Ruiz hizo un llamado a la conciencia colectiva, para que los ciudadanos se apropien, respeten y acaten las medidas, para así lograr los objetivos trazados, como el de aplanar la curva de la covid-19.
“Que la gente ande por ahí en la calle tomando las cosas a la ligera nos está generando una afectación que nos puede llevar al futuro a tomar decisiones mucho más fuertes de acuarentenamiento”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, precisando que los mensajes por parte del gobierno nacional y los locales han sido claros y precisos.
“El gobierno pone el 50%, pero el otro 50% lo pone la comunidad. Un ejemplo claro es Corea, ellos han podido ser relativamente exitosos. Un país en el que la gente puede trabajar, pueden circular en la calle y han podido tener el disfrute de algunas cosas sociales, obviamente con todas las restricciones. Los coreanos han sido absolutamente disciplinados en el distanciamiento físico o cuando se ordena un acuarentenamiento al presentar alguna afección respiratoria porque toda la sociedad está orientada a cumplir y son absolutamente solidarios en esa disciplina”, señaló el ministro.
El jefe de la cartera expresó que los colombianos tenemos que ser conscientes que si no hay una disciplina del riesgo y del peligro que enfrentamos, podemos tener una situación muy compleja. “Estamos a tiempo. Es el momento de hacerlo. Si no lo hacemos ahora, vamos a sufrir consecuencias. Cada colombiano, cada madre, cada joven y cada adolescente tienen esa tarea”.