[wpdts-date-time]  

El pasado sábado en horas de la noche, las emergencias invernales vuelven y juegan en Mocoa, Putumayo dejando afectadas 58 viviendas, daños en puentes peatonales y la evacuación de 20 mil personas.

La comunidad del sur del país teme que una nueva avalancha sea lo siguiente que pueda ocurrir al municipio luego de presenciar este fenómeno climático hace más de un año que dejó una cifra de 336 muertos y 400 heridos.

Sin embargo, el alcalde de Mocoa, José Castro, aseguró que está en alerta amarilla aunque dio aviso de retorno para las personas evacuadas alrededor de las 5:30 de la mañana del día de ayer, domingo.

Debido a las lluvias, 1153 jóvenes bachilleres no pudieron desarrollar las pruebas Saber 11. El director de Operaciones del Icfes, Giovany Babativa, informó de la suspensión de la misma para reprogramarla una vez cesen las alertas en Mocoa y las condiciones climáticas en el municipio de Tarapacá, Amazonas.

La creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco fue una de las causantes de la lluvia; también está el incremento del caudal de tres quebradas y que las aguas entraran a las calles y viviendas de varios barrios de la ciudad.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque ordenó al director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo (UNGRD), Eduardo Angulo, con tal de desplazarse a la zona para prestar toda la ayuda necesaria a la comunidad de la capital de Putumayo. Por su parte, la UNGRD aseguró que llevará a cabo una evaluación de los daños para determinar dicha ayuda.

Según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hasta el mes pasado se ha mantenido en alerta los departamentos de Putumayo, Antioquia, Boyacá, Chocó, entre otros, por deslizamientos provocados por las lluvias y se extenderán hasta este miércoles 15 de agosto.

Si bien el sistema de alertas tempranas funcionó de acuerdo con el director de la UNGRD, no existe un reporte de personas desaparecidas, heridas o muertas pero que estarán trabajando con todos los lineamientos que se den por parte de las autoridades.

Foto: @MinAmbienteCo

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co