Por Juan Roa De Ávila
En un accidente de tránsito que se presentó en la mañana de este viernes en la vía Transversal Caribe que une a los departamentos de Sucre y Bolívar, a la altura del corregimiento de Aguas Negras, jurisdicción de San Onofre, perdió la vida el cantautor vallenato Martín Elías Díaz.
Los hechos se presentaron a eso de las 7:30 de la mañana cuando el artista y un grupo de músicos se desplazaban en una camioneta de su propiedad hacia la ciudad de Santa Marta luego de cumplir con una presentación musical en el municipio de Coveñas (Sucre).
Según un comunicado oficial emitido por la Clínica Santa María, de Sincelejo, lugar a donde fue remitido el artista de 26 años, su deceso se produjo hacia las 12:45 del medio día tras sufrir varios traumatismos.
“Siendo aproximadamente las 9:30 de la mañana ingresó a nuestra institución el paciente Martín Elías Díaz Acosta, presentando politraumatismos múltiples, lesiones en el cráneo, tórax, extremidades y alteración de estado de conciencia, y a quien se le practicaron varias intervenciones pero falleció hacia las 12:45 horas”, dijo la clínica a la opinión pública.
Minutos después de su deceso, su mánager, Juan Carlos Vega, también le había confirmado a varios medios de comunicación que a pesar de haber presentado algunos signos de mejoría, finalmente “lo entubaron, lo entraron a UCI, le hicieron operación de tórax y murió de un paro respiratorio”.
Varios fanáticos y personalidades de la música vallenata lamentaron la partida de Díaz a través de la red social Twitter. “Qué tristeza siento por la partida de Martín Elías. Gran pérdida para nuestra música y para su querida familia. Todavía no puedo creerlo”, expresó Emiliano Zuleta, acordeonero vallenato.
El joven artista, quien se había lanzado en el año 2007 como solista y ya había grabado unos nueve trabajos discográficos, también era empresario y propietario de su organización musical Martín Elías Díaz S.A.S y Rastafari Music, y con su talento le seguía los pasos al legado de su padre Diomedes Díaz.
A esta hora cientos de ‘Martinistas’ aguardan a la salida de la Clínica Santa María por el cuerpo de quien era considerado como uno de los máximos exponentes de la llamada ‘Nueva Ola’ del vallenato, al lado de intérpretes como Silvestre Dangond, Peter Manjarres y Felipe Peláez.
Las circunstancias de su muerte se suman a las de Patricia Teherán y Kaleth Morales, recordados cantautores vallenatos que también fallecieron en accidentes de tránsito en 1995 y 2005, respectivamente.
Elías Díaz nació el 16 de junio de 1990 y estaba casado con Dayana Jaimes. Deja dos hijos: Martín Elías Jr. y Paula Elena Díaz.
Rolando Ochoa, su acordeonero, viajaba en otra camioneta, según contaron sus familiares.