El científico y físico Stephen Hawking murió este martes (miércoles en Reino Unido) a sus 76 años, dijo un portavoz de su familia, según la agencia Press Association.
Nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su papel, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.
“Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años”. Con esas palabras Lucy, Robert y Tim, anunciaron en la noche de este martes (hora colombiana), a través de un comunicado publicado por la agencia británica Press Association, el fallecimiento de su padre, el físico Stephen Hawking.
Stephen Hawking fue el creador de las teorías sobre el ‘Big Bang’ y los agujeros negros.
Hawking padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado y le forzó a comunicarse a través de un aparato generador de voz.
Aunque sus ideas fueron importantes, no hay duda de que sus posturas frente a la religión, a la probable existencia de vida en el universo, además de su humor y su condición de discapacidad, lo convirtieron en uno de los personajes más sobresalientes en la ciencia en los últimos años. Su palmarés de premios también fue amplio: ganó el Premio Albert Einstein, el Premio Wolf, la Medalla Copley y el Premio Especial de Física Fundamental.
Tenía al menos 12 títulos honoríficos y en 1982 recibió el galardón de Comandante de la Orden del Imperio Británico, considerado un gran honor para un ciudadano de Gran Bretaña. Y, a pesar de no ser estadounidense, en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad –el más alto honor civil de EE.UU.– por parte del entonces presidente Barack Obama.
En la Universidad de Cambridge ocupó el puesto de Catedrático Lucasiano de Matemáticas, el prestigioso cargo que tuvo Isaac Newton entre 1669 y 1702. En esa posición Hawking fue considerado como uno de los mejores científicos de la historia moderna. Sin embargo, alguna vez dijo que si tuviera la oportunidad de conocer a Newton o Marilyn Monroe, optaría por la estrella de cine.
Su vida fue mucho más conocida gracias a la película “La teoría del todo”, basada en el libro Travelling to Infinity: My Life with Stephen, de Jane Hawking. En “Breve historia de mi vida”, en el cual Hawking narró sus memorias, cuenta cómo llegó a ser un respetado científico en su campo y posiblemente el divulgador de la ciencia más célebre junto a Carl Sagan con la dificultad añadida de su padecimiento