Un recorrido caracterizando a las mujeres científicas pioneras y a las actuales que se desempeñan en importantes cargos de sus disciplinas.
Por: Daniela Pinto
Si se piensa en ciencia lo más común es relacionarla con los hacedores de la misma, es decir, los científicos. Haciendo énfasis en el “os”, además. Sin embargo -y esto no es nuevo- las mujeres también practican la ciencia. Un camino arduo en el que muchas científicas debían elegir desafiar los prejuicios para dedicarse a su pasión. De hecho, es común que la mayoría surgiera debido a un seudónimo masculino o alguna participación menor en proyectos científicos.
A continuación, encontrará algunas mujeres científicas, desde la primera ganadora de un Premio Nobel hasta la actualidad, con mujeres que ocupan altos cargos en organizaciones mundiales.
1815
Ada Lovelace
Nació en Inglaterra y cada 15 de octubre se celebra su día en conmemoración a las mujeres científicas por ser la primera programadora en la historia. En 1834, junto a dos científicos, desarrollaron una máquina que calculara según una predicción determinada. Esta almacenaba datos y efectuaba las operaciones. Luego, publica un libro que firma con sus iniciales explicando cómo funciona el artilugio, y dejando instrucciones sobre el algoritmo matemático a utilizar.
1867
Marie Curie
La varsoviana es reconocida por ser la primera mujer en ganar un Nobel de Física. Su nombre de nacimiento era Maria Sklodowska. Fue impulsada por su padre en el mundo científico por lo que se graduó de Física y Ciencias Matemáticas. Luego conoció a Pierre Curie, también científico con el que se casó en 1895. Junto a él trabajó en el descubrimiento y la comprensión de la radioactividad y como resultado se les otorgó a ambos, junto a Henri Becquerel, el Premio Nobel de Física. En 1910, luego de la muerte de su esposo y siendo profesora de la Universidad de París, recibe un Nobel de Química por aislar por primera vez un gramo de radio.
1910
Dorothy Crowfoot
Nació en El Cairo y dividió su interés en la arqueología y la química. Utilizó los rayos x para estudiar la estructura de las moléculas como vitamina B12, penicilina e insulina. Estos han servido de base para la realización de tratamientos de enfermedades. A los 54 años se le otorgó el Premio Nobel de Química.
1920
Rosalind Franklin
La británica tuvo un gran aporte en el descubrimiento de la estructura del ADN. Pertenecía a una familia judía de alto estrato económico, y luego de luchar contra la oposición de su padre logró doctorarse en Química y Física. A los 30 años trabaja como investigadora asociada de una universidad de Londres y desarrolla las técnicas e instrumentos para fotografiar la estructura doble hélice del ADN.
1943
Jocelyn Bell
La irlandesa fue la primera astrofísica que descubrió la radio señal de un púlsar. A los 22 años se graduó de Física e inició un doctorado en Cambridge. Allí colaboró con la construcción de un radiotelescopio para estudiar los cuásares (fuente de energía electromagnética). Luego de probarlo, notó resultados inusuales para ser un cuásar, por lo cual, sin saber qué causaba las señales, la denominaron Little Green Men, pues pensaban que provenía de inteligencia extraterrestre.
1953
Kiran Mazumdar-Shaw
Nació en India y es la fundadora de Biocon, una empresa pionera en la biotecnología. Catalogada como una de las mujeres más poderosas del mundo actualmente dirige la compañía que produce más insulina en Asia. Sus inventos van en aumento, pues en 2016 anunció la creación de una pluma de insulina desechable y de fármacos biosimilares para tratar algunos tipos de cáncer. Para Kiran el éxito de un medicamento consiste en el número de personas que se benefician del mismo, no en los ingresos económicos.
1955
Adriana Ocampo
Esta barranquillera de nacimiento emigró junto a su familia cuando era adolescente y a partir de allí decidió que quería trabajar para la NASA y lo logró. Campo actualmente dirige el proyecto “New Horizons”, una sonda espacial que tenía como fin llegar a Plutón para estudiar este planeta y sus lunas. Actualmente la científica tiene 62 años y en 2016 fue reconocida con el título del Científico Hispano del año.
1963
Gwynne Shotwell
La ingeniera estadounidense es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, una empresa que busca disminuir el costo de los viajes al espacio, colonizar Marte y ejecutar viajes turísticos a la Luna. Todo lo anterior estaría programado para 2018. Shotwell asegura que si se intenta realizar algo nuevo no se le puede tener miedo al fracaso.