[wpdts-date-time]  

Foto: La FM

Desde la mañana de este miércoles, 27 de septiembre, el senador es considerado prófugo de la justicia por desconocimiento de su paradero. Anteayer, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomó la medida de mandar al parlamentario a prisión.  

En horas de la tarde del martes 26 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia expidió orden de captura contra el senador Musa Besaile, quien sería el primer congresista detenido a raíz del desarrollo del escándalo de corrupción que aqueja actualmente a la mencionada entidad. La detención se realiza para que el cordobés rinda indagatoria por los cargos que le son atribuidos: peculado y cohecho. Sin embargo, de acuerdo al testimonio de distintas fuentes de la Fiscalía, Besaile habría despachado a su escolta y no habría noticias del senador desde el jueves pasado. En estos momentos el parlamentario cordobés está siendo buscado tanto en su departamento de nacimiento, como en Bogotá.

Así, esta mañana el senador cordobés fue considerado prófugo de justicia, pero su abogado, Julián Quintana, declaró que alrededor de la 4:30 p.m. del día de ayer sostendría una reunión ante la Corte Suprema de Justicia para ultimar los detalles de su entrega a la justicia: “Estamos dando la cara, verificaremos las condiciones, hablaremos hoy con el magistrado y, dependiendo de eso, se coordinará la comparecencia de mi representando”. La reunión se llevó a cabo, pero las partes no llegaron a ningún acuerdo, ante la petición de Quintana de removerle la orden de captura a Besaile. Ante la reiterada ausencia del senador, su defensa alegó que se encuentra enfermo en su domicilio en Bogotá.

La comisión de instrucción encargada de las investigaciones está liderada por el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, a quien el pasado agosto le fue asignada la responsabilidad de liderar las investigaciones en contra de Besaile, el también congresista Hernán Andrade, y el exparlamentario Luis Antonio Hernández Barbosa.

El caso del congresista oriundo de Sahagún está fundamentado en declaraciones hechas por el mismo senador del Partido de la U, quien aceptó ante la Corte haber acordado un pago de 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, para manejar una orden de captura que le llegaría en medio de su proceso parapolítica.

La versión del congresista oriundo de Sahagún fue confirmada por las declaraciones del mismo Moreno, quien además confirmó que a sus encuentros con Besaile, también se sumaba la presencia del exparlamentario Francisco Ricaurte -hoy en La Picota- el cual habría fungido de intermediario entre los dos procesados desde su primer encuentro, en el 2014.

Musa Besaile, de 47 años, fue electo Senador de la República en el 2010, y en el 2014 repitió alcanzado las votaciones más altas de su partido (156-288). En estos momentos también está siendo investigado por la Fiscalía, por su rol en el escándalo Odebrecht, habiendo presuntamente recibido coimas, de la misma manera en que lo habría hecho su colega de partido y coterráneo Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quien ya perdió su curul en el Senado y se encuentra en prisión actualmente.

Con información de: La Nación, El Tiempo, El Heraldo y El Espectador

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co