Por Juan Roa De Ávila
Con la muestra de danzas folclóricas, expresiones artísticas y presentaciones musicales, el Museo del Caribe de Barranquilla celebró ayer sus primeros ocho años de inauguración.
En total, fueron más de 800 artistas de las Casas Distritales de bailes los que hicieron presencia en la Plaza Mario Santo Domingo para amenizar una ocasión que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Alcaldía Distrital.
En su interior, los asistentes también pudieron disfrutar de una programación especial que fue combinada con actividades lúdicas para los niños en las diferentes salas interactivas de literatura, música, costumbres, bailes y cantos del Caribe colombiano.
Indira Martínez, de 27 años, fue una de las asistentes satisfechas tras conocer la Sala de Palabra, en la que, según su experiencia, logró aprender más sobre el legado literario del Caribe.
“Es mi primera vez en el Museo. Me enteré de las actividades a través de las redes sociales y decidí venir para conocer nuestra verdadera identidad. Me gustó la Sala de la Palabra por la explicación que nos dieron sobre la obra de García Márquez y otros escritores”, indicó.
Por su parte, Nelly García, otra visitante de 55 años que actualmente reside en Venezuela, aprovechó su instancia en Barranquilla para presenciar las actividades con dos familiares más.
“La sección que más me gustó fue la de la música y la sala de Gabriel García Márquez. Tenía más de 27 años de no venir a Colombia y esta experiencia me lleva a recordar mi identidad y ver cosas de las que no se hablan allá”, asintió mientras observaba un video sobre los porros sincelejanos.
La Sala de Ecosistemas fue una de las secciones más visitadas dentro del Museo.
Más tarde tuvo lugar un conversatorio con Daniel Samper Pizano, Teiye Selasi y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, quienes hablaron sobre la obra de ‘Gabo’ y la conmemoración de los 50 años de su novela ‘Cien años de soledad’.
El ambiente festivo del exterior se extendió hasta entrada la noche, y en él cientos de personas siguieron disfrutando. Además, los artífices aprovecharon el escenario para rendir un homenaje al maestro francés Jean-Georges Noverre, considerado como el padre y creador del ballet moderno.
El Museo del Caribe es el primer museo regional del país. Con él se busca promover el patrimonio histórico, natural y cultural del Caribe colombiano. Abrió sus puertas en abril del 2008 y actualmente alberga eventos culturales como la Noche del Río y la Noche del Tambor.