Previo a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, la directora (e) del Museo del Caribe, Carmen Arévalo, anunció que abrirán nuevamente sus puertas el próximo domingo 15 de julio.
De acuerdo con Arévalo, su cierre temporal se debe al adelanto hasta en un 50% de las reparaciones locativas y la renovación de los equipos para cumplir con los tiempos pactados. Asimismo, destacó la participación del sector privado, el Distrito y la Gobernación con el aporte de recursos de hasta 400 millones de pesos para la recuperación del primer museo regional de Colombia.
Cabe destacar que Arévalo asumió la dirección de la Corporación hace unos meses atrás en medio de una crisis financiera que transcurría en el plantel del museo. Al momento de la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado para el centro cultural, otros arreglos para su reapertura consisten en refacciones locativas y adecuación de los jardines en los alrededores del complejo cultural que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad.
Mientras tanto, la secretaria de Cultura del Departamento, María Teresa Fernández, indicó las siguientes declaraciones:
“Gracias a la crisis, se encontró una oportunidad de repensar el manejo del complejo cultura que, a raíz de su recuperación, se convertirá en un ejemplo para otros museos alrededor del país gracias a esta primera fase del proceso de rescate”.
Simultáneamente, Fernández también aseguró que se está creando una figura jurídica en donde los gobiernos locales aporten su sotenibilidad y una “Red de Museos” para la disminución de costos.
Por su parte, el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, aseguró que con un evento de entrada libre al público será la oportunidad que tendrá la ciudad a días de albergar las justas deportivas que iniciarán el jueves 19 del presente mes.
En los próximos días se espera que la ciudad de Barranquilla reciba más de 20 mil visitantes para los Centroamericanos incluyendo 5.700 jugadores lo cual brinda una oportunidad de lujo para la visita del museo.
Foto: @MuseodelCaribe