Los Montes de María han sido una de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno
Este museo, ha sido una de las propuestas de resistencia contra el olvido por parte de los habitantes de esta zona. Esta iniciativa desarrollada por el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 (CCMML21), recientemente reveló los resultados de una convocatoria en la que un proyecto propuesto por la Universidad del Norte, la Universidad del Atlántico y el Colectivo de Comunicaciones, fue escogido para trabajar con la comunidad montemariana en sus esfuerzos para ofrtalecer los escenarios de reconstrucción de la memoria, y la construcción de una cultura de paz, convivencia desde el territorio.
Los profesores Carmen Elisa Escobar, Pedro Pablo Serna y Jaime Santamaría, del grupo de investigación Studia del Departamento de Humanidades y Filosofía, y el profesor Camilo Pérez del grupo de investigación PBX del programa de Comunicación Social y Periodismo y coordinador del Laboratorio de Comunicación para la innovación territorial y el cambio social JUI SHIKAZGUAXA, componen el equipo de trabajo desde Uninorte, que junto a investigadores del grupo de investigación Amauta de la Universidad del Atlántico, entre ellos Luz María Lozano, trabajarán de la mano con el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 en un proyecto de investigación que tendrá la duración de un año y medio.
El proyecto fue escogido entre 300 propuestas y es el único de la ciudad de Barranquilla. Leva por nombre “Análisis, organización, sistematización e interpretación de la memoria histórica de las víctimas de la violencia en los Montes de María, apartir de la experiencia del Museo Itinerante de la memoria en los Montes de Maria (El Mochuelo)”. Según Pérez, “es un dispositivo estético, audiovisual y performativo que le apuesta a recuperar la palabra y la voz propia de las comunidades afectadas”.