[wpdts-date-time]  

Por: Maria Jose Lamanna Tovar – Foto: Maria Jose Lamanna Tovar

El Museo Romántico es, ante todo, una porción de la historia barranquillera. Pero también -y estrictamente hablando- se trata una vieja mansión de estilo republicano donada por Carmen Freud, hija de Julios Freud, judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla, donde se guardan unas 12.000 piezas que remiten a la historia local, regional y nacional a demás colecciones de ciencia, tecnología, arte y etnografía.

Ahí, en esa casa, se encuentra establecida la Fundación Museo Cultural de Barranquilla, habiendo sido construida la casa en 1923, y formada la entidad el 17 de diciembre de 1977. El patrimonio de la fundación lo constituye el objeto de la donación de bienes muebles e inmuebles hecha por las hermanas Freund Strunz. Un año atrás, la casa entró a hacer parte de los siete tesoros culturales de la ciudad, pero esto fue un reconocimiento de papel.

Actualmente este lugar representativo de la ciudad se encuentra en grave estado de abandono, debido a la poca o nula inversión de las administraciones locales y un embargo por $8.123.700 de pesos, ya que están adeudando la Valorización 2012, que la misma institución gubernamental decidió imponerle.

La espada del Gobernador, la máquina de García Márquez, disfraces de las reinas del carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abello, la máquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que Gabriel García Márquez escribió su novela “La Hojarasca”, algunas cartas del libertador Simón Bolívar, fotografías, discos, colecciones de periódicos de antaño y otros objetos históricos que cuentan las memorias de nuestra querida ciudad y que hoy están a punto de ser parte del olvido, hacen parte de la colección permanente que nutre las paredes de este espacio consagrado a la historia local.

“Es notoria la crisis que padece el Museo Romántico por factores económicos, físicos y profesionales, por la falta de un relevo generacional y modernización museológica. Desde 2006 entró en una profunda crisis financiera en la que perdió a sus guías: José Infante y José Narváez. En efecto, fue bajando el número de visitantes ante la fuerte competencia de los nuevos museos y casas culturales que irrumpieron con atractivos guiones de tecnología interactiva a comienzos del siglo XXI”, manifestó Jaime Colpas, profesor del Programa de Historia de Uniatlántico, magíster en Historia y doctor en Ciencias Humanas, en su documento escrito titulado ´Museo Romántico de Barranquilla: Décadas de Historia Cívica´

En la actualidad, los directivos no tienen recursos económicos para pagar los demás servicios públicos, ni mucho menos para pagarle a los empleados y mantener en pie el lugar. El museo se está cayendo a pedazos por efecto de las lluvias y de la falta de mantenimiento. Sus rejas están carcomidas por el óxido y algunas áreas donde se encuentran las réplicas del Teatro Emiliano y la capilla de la Iglesia de San Nicolás se encuentran clausuradas.

“El museo está así porque no le importamos a nadie, nadie nos presta atención. A la administración distrital solo le interesa el fútbol y el carnaval, por eso nadie nos tiene en cuenta” asegura Gloria de la Espriella, esposa del director.

Vestigio – Documental sobre el Museo Romántico

Los estudiantes de la Universidad del Norte Laura Perdomo Bacca, Javier Celia, Juliana Medina, Jesús Orozco y Fernando Esmeral dedicaron este ejercicio audiovisual a la memoria y situación actual del Museo Romántico, conjugando elementos documental con expresiones introspectivas y exploratorias. Los invitamos a ver el trabajo y disfrutar algunas imágenes de los valiosos elementos que, hoy por hoy, no son accesibles al público barranquillero.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co

Comments
  • Monica Jimenez

    Por favor salvemos al museo romantico, hagamos una campaña.
    Sr Alcalde, barranquilla no solo es futbol y carnaval.

    19 septiembre, 2017

Sorry, the comment form is closed at this time.