[wpdts-date-time]  

Por: Sebastián Pérez


Fotografía: The Nobel Prize

En prisión, condenada cinco veces y sentenciada a 31 años y 154 latigazos, Narges Mohammadi, una periodista iraní de 51 años, recibió el galardón del máximo premio por la paz este 6 de octubre de 2023.

Desde Estocolmo, Suiza, el comité encargado de otorgar el premio Nobel reconoció la lucha de la activista por defender la libertad de expresión, la dignidad humana y la independencia de mujeres desde hace 22 años, cuando fue arrestada por primera vez en el país al sur del continente asiático.

Mohammadi, emprendió su vida como activista desde el año 2003. En 2011, fue arrestada por primera vez y desde prisión se he sumergido en la lucha contra la violación de derechos humanos hacia las mujeres, estando presente como reivindicadora ayudando desde una cárcel en Teherán, la capital de Irán, en protestas como las del año pasado luego de que una joven, Mahsa Amini, murió en custodia de las autoridades tras ser detenida por vulnerar el estricto código de vestimenta para las mujeres en ese país.

La periodista Narges Mohammadi ha trabajado incansablemente para diversas publicaciones en el ámbito de las violaciones de derechos humanos. Además, desde prisión, también a colaborado con la Organización de Naciones Unidas(ONU) denunciando la situación de los presos en Irán. Lo anterior le ha hecho merecedora de otros reconocimientos como el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras.

Ahora bien, la ante sala del merecidísimo premio objetó a la gran pregunta en la conferencia de prensa donde fue anunciado el reconocimiento. El régimen iraní, teniéndola bajo arresto imposibilita la entrega física del galardón. Ante la pregunta, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, mencionó que el gobierno de Irán debe tomar la “decisión correcta” de liberarla para recibirlo. Además, también mencionó en su intervención el lema de los manifestantes iraníes: “Mujer, vida, libertad”.

También, la presidenta del comité, agregó que las entregas del Premio Nobel de Paz de los últimos años muestran el declive de la democracia y espera, con lo anterior, instar y enviar un mensaje al país del continente asiático para que escuche a su pueblo, reconozca sus luchas sociales y sea “un estímulo para que el movimiento continúe con el trabajo que considere adecuado“.

El Premio Nobel de Paz ha sido entregado en 141 ocasiones de los cuales 92 han sido para hombres y 30 para organizaciones. Narges Mohammadi se convierte en la decimonovena(19) mujer en recibirlo y la segunda proveniente de Irán.

Est. Comunicación Social y Periodismo

sobezo@uninorte.edu.co