[wpdts-date-time]  

Por: Walter Consuegra

En la Jornada de Reflexión sobre Investigación en Comunicación que se realizó el viernes 27 de abril en la Universidad Del Norte, se presentó el doctor Juan José Igartua, catedrático español de la Universidad de Salamanca, especialista en temas de Psicología de los Medios de Comunicación y publicidad.

El doctor Igartua abordó temas sobre el campo de investigación de la persuasión narrativa, mencionó los últimos trabajos que desarrolló sobre esta temática y los retos que se presentaron en su investigación.

“La persuasión narrativa es un campo que ha florecido en los últimos años con mucha intensidad. Hay más de 1000 investigadores que están trabajando en este tema”, anotó Igartua. La investigación sobre la persuasión narrativa parte de identificar en qué medida el impacto de las narrativas ejercen influencia y cambian las actitudes de las personas, la valoración de los objetos sociales, las creencias, los atributos de los objetos sociales, la intención de conducta y los comportamientos. Se deben entender las narrativas como productos literarios tales como textos o los productos de entretenimiento que se producen en el cine.

El doctor Igartua considera que las investigaciones que se han desarrollado durante los últimos años son una herramienta esencial para generar un cambio social. “Si existe un impacto a través de las narrativas, es esencial considerar un uso estratégico de los relatos de ficción, para vehicular los mensajes educativos y provocar cambios sociales”, explicó.

Hoy en día la persuasión se presenta a través de las narraciones como un elemento de entretenimiento. Es decir, cuando vamos al cine y vemos la última película en cartelera, vamos con una intención de entretenernos, pero según el profesor Igartua, existen otros efectos en el receptor: “Una narración influye en las personas siempre y cuando se pongan en marcha una serie de mecanismos. Esa narración tiene un efecto en cómo procesamos cognitivamente lo que aparece en la narración, debido a que el receptor abandona la realidad y se sumerge en la narrativa y se provoca un tipo de corto circuito en los procesos de contraargumentación o de reflexión crítica ante lo que hay en las narrativas”.

En esta conferencia, el doctor también explicó las principales áreas de investigación de la persuasión narrativa, tales como el análisis de posibles condiciones que faciliten el incremento de las estrategias de persuasión y convertir las narrativas en herramientas poderosas para el cambio social.

Finalmente, el conferencista español habló sobre los retos de la investigación en comunicación explicando la necesidad de ir avanzando cada vez más. “Uno de los retos de la investigación en comunicación es seguir avanzando en el ámbito de la comunicación para la salud y la investigación narrativa. En segundo lugar, gran parte de la investigación se ha realizado en con textos escritos, pero el reto es abordar los entornos audiovisuales como narraciones de entretenimiento y profundizar en esa línea de investigación” anotó Igartua.

Esta conferencia fue realizada en el marco de la celebración del aniversario número 20 del Grupo PBX en Investigación, Comunicación, Cultura y Cambio Social realizado en la Universidad Del Norte.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co