[wpdts-date-time]  

Foto: Fiscalía Colombia

Luego de conocerse el veredicto de la Justicia Especial para la Paz sobre el caso de Jesús Santrich, Néstor Humberto Martínez presentó su renuncia al cargo de Fiscal General de la Nación.

La decisión fue tomada de manera irrevocable este miércoles cerca de la una de la tarde. En medio de una conferencia de prensa, y a través de un comunicado a la opinión pública, Martínez expuso que la decisión tomada por la JEP “constituye una amenaza para la democracia”.

Según el exfuncionario, además, su cargo no tiene sentido, si se enfrentará a determinaciones jurídicas que representan una lucha “contra el estado de derecho”.

Finalmente, el exministro hizo un llamado a la ciudadanía para que “se movilice con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz”

Las reacciones

Luego de conocerse la determinación de Martínez, la vicefiscal María Paulina Riveros también presentó su renuncia.

Además, el presidente Iván Duque afirmó que en las próximas horas se pronunciará con respecto a los hechos.

Por otro lado, diferentes sectores políticos y de opinión se han manifestado sobre esta decisión, apoyando los argumentos de Martínez o rechazándolos.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co