Por: Andrea Carrillo
La funcionaria hacía parte de la Policía Nacional, pero fue retirada del cargo por ser descubierta por medio de unos videos, cometiendo delitos en un almacén de cadena.
Luego de esto, la patrullera transgénero Andrea Cortés, acudió a la acción de tutela, para tumbar la decisión de destituirla, pero el juez que asumió el estudio de esa tutela decidió negarla por improcedente.
Según Andrea, dice que su proceso se adelantó de manera arbitraria y que la destitución se dio en tiempo récord, como en ningún otro juicio disciplinario adelantado por la misma Policía, tanto que apenas tuvo tiempo de notificarse y usar los instrumentos jurídicos correspondientes para defenderse.
“En firme la presente providencia y en el evento que no fuere impugnada, envíese el expediente de la Corte Constitucional para su eventual revisión. Una vez regrese de esa corporación y sin necesidad de auto que así lo ordene por secretaría se procederá al archivo del proceso, dejando las constancias del caso” manifestó el Juzgado 38 Administrativo de Bogotá.
Cortes se manifestó también por medio de sus redes sociales, hablando en un video con el uniforme de la institución puesto dice que “No tiene sentido seguir luchando con una institución que a una mujer trans la ven como antinatural. La gente no sabe, no se imagina por todo lo que yo he pasado, institucionalmente han hecho conmigo lo que se les ha dado la gana”.
Hasta ahora el proceso sigue debido a que la Fiscalía tiene pendiente una imputación de cargos por el delito de hurto simple. Así las cosas, mientras se defiende de la destitución de la Policía debe buscar abogado para que la asista en el proceso penal que debe enfrentar en la justicia ordinaria.