Este viernes, el Presidente Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter que el país empezará a vacunar a los niños entre los tres y los once años contra el coronavirus. La decisión llevaba varias semanas siendo debatida e implicará que 48,7 millones de personas de las 51 millones que habitan en Colombia podrán aplicarse una vacuna anticovid.
Queremos anunciar que a partir de este 31 de octubre, en el marco de la celebración del #DíaDeLosNiños, abrimos la vacunación contra la COVID-19 a niñas y niños de 3 a 11 años, con vacuna de Sinovac. Seguimos impulsando el #PlanNacionalDeVacunación y la presencialidad escolar.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) October 29, 2021
En un comunicado oficial, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que los menores en este grupo de edad, que son más de 7,1 millones, podrán recibir las dosis de la farmacéutica Sinovac a partir del próximo domingo 31 de octubre.
“Para tomar esta decisión el Ministerio de Salud partió de la vía libre que nos dio el Invima con base en el análisis de su Sala Especializada, que tuvo en cuenta la evidencia disponible”, sostuvo Ruiz. En efecto, el Invima le dio autorización al Ministerio de Salud para vacunar a los niños desde los seis años el pasado 22 de octubre.
A pesar de que reconoció que hasta el momento hay evidencia científica limitada, el Invima publicó una nueva resolución con fecha del 29 de octubre en la que reglamentó la aplicación de la vacuna Sinovac “en la población pediátrica” con base en el desarrollo de la pandemia, las necesidades de salud pública y la importancia de que se reactive la actividad escolar.
Por último, el ministro Ruiz instó a las autoridades locales a “impulsar esta campaña masiva de vacunación”. Concluyó que las EPS y las IPS deben trabajar por crear los puestos suficientes de vacunación anticovid. “Este proceso tomará un tiempo y en él estaremos involucrados todos los servicios de salud”, dijo el funcionario.