Esta campaña, promovida por La Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Barranquilla, con el apoyo de ONU Mujeres y la Universidad del Norte con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos hacen un llamado a apoyar en la transformación de conductas sociales que promueven la violencia contra las mujeres.
La violencia contra la mujer es una problemática que viene en aumento en el departamento del Atlántico. De acuerdo con el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, durante el año 2022 se registraron 47 feminicidios, un aumento considerable frente al 2021 donde se presentaron 35 casos. El acoso, los piropos no pedidos, los tocamientos y violencia física incrementan el temor de niñas y mujeres al momento de asistir al carnaval, un espacio hecho para disfrutar las múltiples expresiones de la cultura y diversidad barranquillera
Es por esta razón que para el Carnaval de Barranquilla 2023, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, con el apoyo de ONU Mujeres, Universidad del Norte y la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), pone en marcha la campaña “No es no”, que busca promover espacios seguros para las mujeres en medio de las actividades del carnaval.
Carnaval del surroccidente 2023/ Foto por: Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla.
“Disfrutar del carnaval libres y seguras”, “Estar tomado no te da derecho a acosarme” y “Sentirme segura y respetada sin importar mi nacionalidad es gozadera total” son algunos de los principales mensajes que se pueden ver en pancartas, pasacalles y diferentes materiales comunicativos que estuvieron presentes en distintos espacios del Carnaval de Barranquilla como fueron la Guacherna, el Carnaval de Suroccidente y que, además, resonarán en el Carnaval de la 44.
Así mismo, lideresas venezolanas y colombianas del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, de ONU Mujeres, Uninorte y PRM, participaron en espacios de sensibilización para convertirse en las portavoces de esta campaña de sensibilización que busca impactar no solo a asistentes del carnaval, sino a diversas comunidades y barrios de Barranquilla.
“Ser portadora de estos mensajes, en un evento de tanta importancia, me hizo sentir como si yo fuese una heroína que va peleando para que se acabe el maltrato en todas sus expresiones hacia nosotras” comenta Lilian Travieso, lideresa venezolana del proyecto. “Me sentí que iba gritando por las que ya no están, por las que aún sienten temor de gritar: ¡ya no más!”, concluye la lideresa.
Apoyando este tipo de campañas de sensibilización, el proyecto sigue apostando a promover acciones que transformen los comportamientos sociales que promueven la violencia contra las mujeres colombianas y venezolanas en Barranquilla.
Sumada a la capacitación de lideresas, la policía también recibió un taller de sensibilización con enfoque de género, teniendo en cuenta que este cuerpo de seguridad es el encargado de salvaguardar los derechos de las mujeres durante estos carnavales.
De esta forma, Helda Marino, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, enfatiza que “la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía frente la desnaturalización de conductas sociales y culturales que afectan a las mujeres y son justificadas en el Carnaval como lo son el acoso sexual callejero, la violencia sexual y la violencia simbólica”. Asimismo, Marino comparte que a través de esta campaña han tomado frases que representan estas conductas naturalizadas y las contrarrestan con mensajes disruptivos desde el sentir de las mujeres donde resaltan al consentimiento como elemento fundamental para evitar cualquier acto de violencia.
Como parte final del plan para prevenir la violencia contra las mujeres en el Carnaval, la Oficina de la Mujer también está liderando el “Plan de contingencia” para fortalecer la respuesta institucional frente a la atención de casos de violencia basada en género en el marco de las fiestas carnestolendas del caribe colombiano.