Redacción El Punto
La Clínica Portoazul se pronunció este martes respecto al hecho protagonizado por una familia, que programó cita para practicarse la prueba de coronavirus PCR, pero no asistieron el día que acordaron. A los cuatro días les llegó un correo que les comunicaba los resultados, con 4 positivos.
El hecho fue aclarado por la clínica a través de un comunicado, en donde aduce que fue un error humano en el Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar.
Este es el comunicado textual:
El día lunes 1 de junio de 2020, fue generada una noticia posteriormente difundida a través de redes sociales donde se expresaba la percepción de un ciudadano, sobre el tema de las pruebas PCR confirmatorias para el Covid-19. De manera enfática nuestra organización expresa que estamos ceñidos en todas nuestras actuaciones bajo los valores de la transparencia, la responsabilidad y aclaramos que no existió error científico en el caso mencionado.
Nuestro Drive In para pruebas Covid-19 es un proyecto gestado con gran responsabilidad, cumpliendo todos los criterios de exigidos y pensado para brindar un servicio que apoya una necesidad actual y genera gran tranquilidad para la población. Este servicio abrió sus puertas al público el día miércoles 27 de mayo de 2020 y no tiene ningún tipo de relación con la noticia publicada el día de ayer, a pesar que la imagen utilizada por el medio -de nuestros archivos particulares- así lo sugiere. Adicionalmente no existe ningún tipo de beneficio económico para las IPS al reportar o atender pacientes relacionados con el Covid-19 tal como lo han aclarado tanto el Ministerio de Salud y Protección Social como las secretarías de Salud del Distrito y del Departamento.
El pasado 21 de mayo un grupo familiar que fue atendido en nuestro servicio de urgencias de forma AMBULATORIA y por una solicitud voluntaria, donde con todos los estándares de seguridad y protocolos de manejo médico, se les tomo la muestra respectiva PCR, siendo estas remitidas al laboratorio que realiza el procesamiento con el debido rigor que exige el manejo de este tipo de materiales. Junto con el lote de los resultados el Laboratorio entregó 4 resultados de pacientes que, si bien habían realizado la reserva de agenda desde el 20 de mayo, el día jueves 21 no se presentaron en el lugar pactado y no les fue tomada la muestra respectiva.
Una vez notificados de esta novedad de manera inmediata activamos todos nuestros protocolos de control administrativo y de auditoria médica para validar lo sucedido, verificando que todos los procesos por parte de Clínica Portoazul fueron manejados con total seguridad. De igual forma notificamos al Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar quienes a su vez realizaron la revisión correspondiente en conjunto con la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla y seguimiento de la Alcaldía y nos expresaron que:
“… evidenciamos que las muestras correspondientes a los pacientes en cuestión estaban relacionadas en la lista original de pacientes enviada digitalmente por la Clínica Portoazul, pero no estaban en las muestras físicas que llegaron y por lo tanto no entraron al proceso. Eso se verificó en la lista de desembalaje, en los tubos de muestras originales y tanto en la caja de extracción como en el plato de PCR. Se verificaron los resultados del PCR y se comprueba que los otros resultados si corresponden a las muestras recibidas dándonos tranquilidad que lo que se procesó tuvo un resultado satisfactorio.
Al reportar los resultados, se generaron los PDF finales en bloque y se fueron esos pacientes de más. En conclusión, hubo un error humano en la digitación de los resultados y creación del PDF-Resultado …” Antonio Acosta Hoyos – Laboratorio de Virología Universidad Simón Bolívar
No es de nuestro interés generar un debate en medio de tanta información que circula de manera ligera sobre los temas relacionados con el coronavirus. Sin embargo, consideramos que aclarar la situación genera un parte de tranquilidad y confianza. En todo momento tuvimos comunicación con un representante de grupo familiar, adicionalmente nuestra institución les solicitó que nos permitieran hacer unas segundas pruebas para mayor tranquilidad, lo cual se concertó con dicho representante y estas pruebas se practicaron en laboratorios autorizados por el INS que los pacientes eligieron, teniendo seguimiento nuestro permanente. También vale la pena aclarar que en la actualidad existe una sobre demanda de pruebas PCR por lo cual los tiempos de oportunidad han tenido algunas variaciones, actualmente la compañía se encuentra trabajando para lograr optimizar el servicio y continuar entregando la mejor experiencia en salud para todos nuestros usuarios.
El comunicado es firmado por Juan Carlos Hernández Martínez, Director Médico I de la Clínica Portoazul.