Foto: Shakira
Los artistas colombianos fueron demandados por el compositor cubano Liván Castellano Valdés (Livam), quien los acusaba por haber copiado letras y parte de la melodía de su canción “Yo te quiero tanto”.
El tribunal desestimó la demanda hacia Shakira y Carlos Vives luego de determinar que, aunque la letra de la música en 4 palabras es igual, “en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes”.
De esta manera y después de haber escuchado a todas las partes implicadas, el Juzgado de lo Mercantil Nº 12 de Madrid concluyó que “no existe de ninguna manera plagio”, por parte de Shakira y Carlos Vives con ‘La Bicicleta’ a la canción ‘Yo te quiero tanto’ de Livam.
El compositor cubano, junto a su compañía discográfica MDRB Music Publishing, alegaban que la principal similitud entre ambas composiciones se hallaba en el estribillo:
En ‘La bicicleta’ Shakira y Carlos Vives cantaban “que te sueño y que te quiero tanto”.
Mientras que Livam entona “yo te quiero, yo te quiero tanto”.
El tribunal aceptó la similitud pero defendió que “dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia”.