[wpdts-date-time]  

El volante nos cuenta como ha llevado a cabo su carrera futbolística, y tras no renovar con el Barranquilla, deja dudas sobre su futuro.

Por: Pablo Lewis Martínez / Fotos: cortesía Juan Ortega

Desde pequeño, Juan Camilo cuenta que su vida siempre giró en torno al fútbol. Comenta que con tan solo 12 años, un viejo conocido de su padre iba a ver sus partidos y se enamoró de su juego, tanto así, que decide llevarlo a la escuela que tenía en el barrio Nueva Granada, Neogranadinos. Cuenta Ortega, que fue allí donde inició su carrera futbolística.

Fue tan destacada su actuación que solo bastaron un par de años para que Junior, el equipo más grande de la ciudad de Barranquilla, se interesara en él. Las cosas buenas no paraban de tocar su puerta, pues años después, con ayuda de quien era DT de Junior en ese entonces, Miguel Ángel López, decide probar suerte fuera del país, en Argentina.

Tuvo muchos problemas allá, pero a pesar de todo, Juan Camilo siguió insistiendo y logró pasar ocho meses muy fructíferos para su carrera profesional. Sin embargo, tiene que volver a Colombia, y es ahí cuando de la forma más inesperada, cumple uno de sus sueños. Firma contrato profesional el Junior, de la mano de Alberto Gamero, quien dirigía al conjunto ‘Tiburón’ en ese entonces.

Hoy, Juan Camilo se siente muy contento y satisfecho con la manera como inició y terminó su 2017. Las metas quedan cortas para este volante 10 que siempre, de la mano de Dios, espera cambiar de aires y que su 2018 sea todo un éxito.

¿Qué tan importante es Henry Peralta en su vida?

Yo inicié mi carrera en Neogranadinos FC, una escuela en el barrio Nueva Granada. Ahí es donde aparece Henry Peralta, un amigo de mi papá que siempre le gustaba verme en el colegio y en los parques. Un día me invitó a entrenar allá y quedé, me comenzó a ir bastante bien, mi familia se emocionó y fue como comenzó todo.

¿Cómo se da su paso a Junior?

Yo duré dos años jugando con esta escuela, y después a Henry (Peralta) lo nombran veedor de las inferiores de Junior, y bueno, él me llevó allá y fue más o menos el filtro para que yo entrara a junior, a mostrarme y hacer las pruebas. Ya de ahí en adelante, quedé y empezó la historia con Junior.

 ¿Cómo le fue con Junior?

Pasaron tres años en las inferiores y de ahí pasé al Barranquilla a jugar con la profesional. Fue un gran año, pude debutar y  jugar tres partidos con el equipo profesional.

¿Cómo se da tu paso a Argentina?

Ahí entrenando (con el Barranquilla), el coordinador de las inferiores de Junior, el Zurdo López (Miguel Ángel López), me veía y siempre me decía que me fuera a Argentina a jugar, que eso me iba a servir mucho. Luego salió de Junior, y antes de irse me pidió mi teléfono; pasaron los días, me llamó y me dijo que si quería ir a Argentina a jugar. Obvio le dije que sí, me contactó con quien es ahora mi representante y concretamos todo para irme.

 Allá en Argentina, ¿a qué equipo llegas?

En Argentina llego a Olimpo de Bahía  Blanca, pero allá nos encontramos con la sorpresa que los cupos de extranjeros ya estaban llenos. Entonces, por esto, me tocaba jugar en mi misma categoría y claro, yo yéndome de acá de Colombia estando en la profesional, para ir a jugar a Argentina a una misma categoría, no me motivaba mucho. A raíz de eso, fuimos a Defensa y Justicia, donde las cosas si se dieron, pero mientras se solucionaba todo, entrené un par de meses en Lanús.

 ¿Pero al final fue Defensa y Justicia?

Sí, ya al final cuando dejé de entrenar con Lanús, mi representante me llevó a Defensa. Ahí aprendí mucho, duré aproximadamente ocho meses. Al comienzo me costó bastante adaptarme al fútbol de allá pues es mucho más intenso y más físico, pero terminé excelente y  jugando en la reserva, gracias a Dios.

Juan Camilo, en su llegada a Defensa y Justicia. Terminó jugando varios partidos con la reserva.

 

¿Entonces cree que este paso a Argentina  ayudó bastante a tu carrera?

Sí, me ayudó bastante. Como todo el mundo sabe, allá el fútbol se vive de otra forma y como se vive, así mismo se juega. La intensidad, el físico, la fuerza, es distinta que en cualquier parte del mundo  y mucho más que en Colombia,  entonces todo eso te sirve para uno prepararse y crecer como jugador.

Pero si terminó excelente, jugando en reserva, ¿Por qué no se quedó?

Lo que pasa es que antes de irme, había firmado contrato con el Barranquilla, que fue cuando debuté. Firmé por tres años y cuando llega esta oportunidad, no habían pasado ni tres meses. Así que la única era irme a préstamo. Por decirlo así, fue un permiso que me dieron en Junior, en Barranquilla, para irme por un año, pero sin opción de quedarme. Entonces cuando acabé el año allá, no tenía otra que devolverme.

 ¿Pero pudiste quedarte tranquilamente si no hubieras firmado?

Claro que sí, sino hubiese firmado ese contrato, lo más seguro es que estuviera en Argentina. Me hubiese gustado.

Llega a Colombia y ¿Qué pasa: Junior o Barranquilla?

Vuelvo al Barranquilla a hacer pre temporada, en el 2017. Me fue bien, jugué los partidos amistosos y fue cuando Alberto Gamero es nombrado director técnico de Junior. Entonces en esos entrenamientos, me llaman para reforzar el equipo sub20 de Junior, que iba a hacer fútbol con el equipo profesional. Nos terminó yendo bastante bien, el Profe Gamero preguntó por nosotros y tuvo la idea de que nos quedáramos en Junior, que en cualquier momento nos iban a dar chance en el primer equipo.

 ¿Y firma contrato?

Sí, claro, ahí es cuando firmó contrato con Junior y juego en la sub20, el año pasado.

Ya en Junior nuevamente, ¿Cómo le va?, ¿Cómo resume su año?

Yo digo que fue un año bueno, como te digo, que el técnico de un equipo profesional (Gamero) te tuviese en cuenta, eso te llena de orgullo y te hace sentir que estás haciendo las cosas bien. Tuve la oportunidad de debutar, pero por un error en el papeleo entre el Barranquilla y Junior no se me dio, sin embargo, yo lo tomo de la mejor manera. Ya el resto del año con el equipo considero que fue bueno, no se consiguió el objetivo que era llegar lejos, a la final, pero en lo futbolístico y en lo personal, fue muy fructífero, porque tuve mucho roce con el equipo profesional y me tuvieron en cuenta también en los entrenamientos y para el comienzo de la Copa Colombia.

Ortega jugando el Torneo Nacional Sub 20 con el Junior. El partido finalizó 2-0 a favor de los Tiburones.

 

¿Cuál fue el error por el que no debutó?

A mí me llamaron a decirme que iba a estar en el equipo para jugar por Copa Colombia contra Real Cartagena, pero la noche anterior, me vuelven a llamar, y me comentaron que hubo un error en el papeleo, que para la Dimayor aún pertenecía al Barranquilla y por eso no pude jugar.

Supongo entonces que fue muy duro para usted esa noticia…

Claro, fue muy duro. Era como mi sueño hecho realidad y se me derrumbó en nada. Lloré bastante y pasé malos días, pero tengo fe de que cosas mejores vendrán.

¿Qué se viene para el 2018?, ¿Estuvo haciendo pre temporada con el Barranquilla?  

Si otra vez, volví al Barranquilla, al equipo profesional. Hice pre temporada y ya se me había finalizado el contrato, pero ahora antes de firmar, apareció una nueva oportunidad, una chance muy linda para tomar. Y bueno, parece que ese va a ser el camino, esperemos que todo salga bien, como yo quiero y de la mejor manera.

Ortega haciendo la pre temporada con el Barranquilla FC, enfrentando a Alianza Petrolera en Bomboná.

 

 

Inicio de la entrevista:

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co