En Guatemala se presentan críticas de defensores de migrantes ante esta situación.
Defensores de migrantes no aceptaron ayer en la capital de Guatemala los acuerdos migratorios firmados por Estados Unidos con Guatemala, Honduras y El Salvador para que gente de otros países tengan refugio en el norte de Centroamérica mientras tramitan su asilo en el país norteamericano.
“Somos la jaula de Estados Unidos, imposibilitados a salir de nuestros propios países por causa que las restricciones impuestas y aceptadas por los gobiernos de esos tres países”, expresó en conferencia de prensa el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala, entidad adscrita a la Iglesia católica.
El director Mauro Verzeletti fustigó a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador los cuales hacen parte del llamado Triángulo Norte de Centroamérica por estar a favor de los acuerdos que garantiza que los transformarán en “tercer país seguro” para la acogida de inmigrantes que busquen asilo en Estados Unidos.
“Nos preocupa la respuesta tan servil y humillante de los gobiernos del Norte de Centroamérica a (el presidente estadounidense) Donald Trump”, dijo también el activista.
El país de Guatemala firmó en julio pasado el acuerdo migratorio con Estados Unidos y previo a esto se sumaron El Salvador y Honduras. De igual forma los tres gobiernos no están de acuerdo con la decisión de que se trate de pactos de “tercer país seguro”, en el cual activistas han denunciado que los acuerdos tienen esas característica.