En el marco de la segunda edición de Cátedra Global 2018, Dhayana Carolina Fernández Matos, con su conferencia “La Ley de cuotas y su impacto en la elección de mujeres parlamentarias, una comparación entre Colombia y Chile” pone de manifiesto la realidad del país en relación con la participación de las mujeres en la política colombiana.
Cátedra Global 2018, espacio dedicado a abrir el debate en temas referentes a desafíos regionales con una mirada global, posibilitó en esta oportunidad una jornada reflexiva acerca de la participación, acciones, retos y desafíos de la mujer especialmente en los poderes legislativos y ejecutivo.
En su conferencia se hace una comparación con Chile, dado que este último no es un Estado federal y además, junto con Colombia, aplicó tardíamente la “Ley de Cuotas”. Precisamente, aunque la nación colombiana también aplique esta Ley, no hay una materialización real y eficaz que de cuenta de su participación. No basta con la “igualdad” formal de elegir y ser elegido que propende la Constitución y la Ley de Cuotas con la inclusión de género, hace falta prácticas.
Bajo esta idea, Dhayana Fernández expuso las dificultades a las que se enfrentan las mujeres, producto de la discriminación histórica y la subordinación cultural: baja representación de las mujeres en los espacios de tomas decisiones y la poca visibilidad de las problemáticas que las afecten.
Las variables principales que inciden en que las cuotas de género no sean efectivas, entre otras son: una cultura política ligada al sistema patriarcal; baja voluntad por parte de los partidos políticos y sus líderes en incluir a las mujeres; y el diseño en sí de las cuotas, es decir, qué contemplan, existencia de sanciones en caso de incumplimientos, por citar algunos factores.
De esta manera, con una participación de mujeres parlamentarias en Cámara y Senado en el año 2018 se registra para Chile 23,50% y 22.60% respectivamente y en el caso colombiano 23,40% y 18.10%. Lo cual evidencia, de acuerdo a Fernández, que “la escasa presencia de las mujeres en el Congreso colombiano no refleja la activa participación que han tenido en los procesos de paz y en la reconstrucción del tejido social”.
Con estas cifras se cierra el balance de una problemática que se espera, con el gobierno del Presidente Iván Duque logre mejorar, presente una mejoría al tener como Vicepresidenta por primera vez en la historia de Colombia a una mujer.