Tras una reunión que sostuvieron el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un; se llegó a un acuerdo de mantener una segunda cumbre entre ambos países lo más pronto posible.
El secretario Pompeo acordó durante su visita a Seúl, Corea del Sur, lo siguiente en torno al encuentro con Donald Trump que data de los “avances” de la desnuclearización.
Desde su cuenta de Twitter, Pompeo publicó lo siguiente:
“Tuve un buen viaje a Pyongyang para encontrarme con el líder Kim. Continuaremos con el progreso de los acuerdos realizados en la cumbre de Singapur. Le agradezco por recibirnos a mí y al Departamento de Estado”.
Had a good trip to #Pyongyang to meet with Chairman Kim. We continue to make progress on agreements made at Singapore Summit. Thanks for hosting me and my team @StateDept pic.twitter.com/mufyOKkDLw
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 7, 2018
En medio del posible acuerdo entre ambos países, el secretario de Estado viaja por cuarta vez al territorio norcoreano. A través de un intérprete, Kim comentó que ha sido un buen día que promete un buen futuro para los dos estados.
La gira asiática que emprendió el secretario de Estado ha sido clave para anunciar que proyecta la creación de una confianza suficiente como objetivo principal para que Corea del Norte pueda avanzar hacia la paz, además de organizar otra cumbre entre Kim y Trump meses después de su viaje a Singapur el pasado mes de junio.
Según defensores de los derechos humanos, ningún mandatario norteamericano ha viajado a Corea del Norte para un acuerdo. Las relaciones entre Washington D.C y Pyongyang han sufrido altibajos desde la cumbre, la cual ha sido criticada por dar lugar a vagos compromisos a favor de la desnuclearización de la península norcoreana.
Después de ese suceso, el líder norcoreano prometió el desmantelamiento de un sitio balístico en presencia de inspectores extranjeros y el cierre de su complejo nuclear localizado en Yongbyon con la condición de que sea Washington que tome las medidas correspondientes.
Foto: @realDonaldTrump