[wpdts-date-time]  

Por: César Mora Moreau

La infinitud del universo, las estrellas brillantes y una mujer que flota en medio de todo el panorama celestial es una de las muchas imágenes promocionales de The OA, serie original de Netflix que plantea la existencia de otros mundos y explora el tema sobre qué hay después de la vida.

The OA es un drama con elementos fantásticos y de misterio que cuenta la historia de Prairie (Brit Marling), una chica ciega secuestrada que reaparece siete años después sin ceguera y debe cumplir una misión de vital importancia con la ayuda de cinco personajes que aunque a primera vista parecerían muy diferentes, tienen en común que provienen de familias inestables o en las que no son comprendidos.

Alfonso (Brandon Perea), un joven brillante que debe trabajar para sostener a sus hermanos y su madre alcohólica, Buck (Ian Alexander), un adolescente transexual que lucha contra la negación de su padre, Steve (Patrick Gibson), un joven violento que todo lo que quiere es ser querido, Jesse (Brendan Meyer), adolescente abandonado y Betty (Phyllis Smith), una profesora que no acepta la muerte de su hermano gemelo, conforman el séquito que se convertirá en la nueva familia de Prairie.

Aunque los temas fundamentales de la serie son la definición de la familia, la vida después de la muerte y cómo enfrentar y sobrevivir a situaciones traumáticas, The OA presenta una crítica al matoneo y al abuso de drogas que permea tanto a la sociedad americana como a la de muchos países.

Si hubiera que describir este show en una palabra “extraño” sería el término que más se ajusta a la historia creada por Brit Marling y Zal Batmanglij no solo por las personalidades de sus personajes, sino por las incógnitas relacionadas con el pasado de Prairie Johnson y su deseo de encontrar a Homer.

La construcción de los protagonistas es uno de los puntos a favor de la serie. Si bien algunos personajes son tan planos que es muy difícil identificarse con ellos, como el de Jesse, otros como Prairie están tan bien construidos que es posible entender su comportamiento a raíz de todas las experiencias de su pasado.

Los paralelismos entre la protagonista de The OA e Eleven (Millie Bobby Brown) de Stranger Things son evidentes tanto visualmente como por las situaciones que ambas mujeres deben enfrentar al ser utilizadas como conejillos de indias por las facultades que las hacen especiales.

prairie-e-eleven

Si bien todavía no se ha confirmado la segunda temporada de esta serie, ver la primera temporada es un excelente plan de vacaciones si se disfruta con las series “extrañas” donde los misterios en lugar de resolverse van en aumento con el trascurrir de los episodios.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co