Por: María Fernanda Navarro y Jesús Lugo
Ya están emparejados los ocho cruces de octavos de final del Mundial de Rusia 2018. En donde en un lado del cuadro están todas las potencias y grandes favoritos,- aunque éste, como ha quedado demostrado, sea el mundial de las sorpresas- y del otro algo mucho más parejo pero igual de complicado al tratarse de un Mundial.
El primer partido será éste sábado 30 junio a las 9 de la mañana hora de Colombia. Se enfrenta la resucitada Argentina de Leo Messi, quién buscará dar el golpe en la mesa eliminando a una de las selecciones con más proyección, aunque hasta ahora sin tanto fútbol, la Francia de Griezmann, Mbappé y compañía.
A siguiente turno, ese mismo día, otro sudamericano al ruedo: Uruguay del maestro Tabares, quién cuenta sus partidos con victorias y además es la única selección sin encajar goles. La garra buscará reeditar lo hecho en Sudáfrica o por qué no llegar a la final, siendo una de las selecciones más confiables entre tantos imprevistos.
Al frente una selección sin tanto fútbol pero con mucha efectividad: Portugal, comandada por Cristiano Ronaldo, quiere hacer lo mismo que en la última Eurocopa, llevarse el título sin que nadie se lo espere.
El tercer partido será contra los locales, que jugarán por primera vez unos octavos de final y quieren seguir haciendo historia. Por su lado, España que aunque clasificó con muchas dudas es un equipo que quiere alzar el nivel.
El segundo turno del día domingo será para Croacia y Dinamarca, uno de los cruces más parejos, aunque tratándose de éste mundial no se puede prever nada. Los croatas ganaron el grupo D con buen fútbol y solides defensiva, quieren ir a paso seguro e igualar su mejor participación que fue en Francia 98 donde fueron terceros. Por su parte los daneses quieren dar la sorpresa y jugar por segunda vez en su historia un quinto partido.
El lunes, dos latinoamericanos por la gloria, por un lado Brasil plagada de figuras, al mando de Neymar, Coutinho y compañía. Por el otro México del profe Osorio con mucho trabajo táctico y entrega. Los de Tité no han demostrado el fútbol de las eliminatorias y esperan hacerlo ahora en la ronda de mata mata. El tri que venía bien por sus dos victorias iniciales ahora es un mar de dudas por esa goleada recibida por parte de Suecia. Un partido donde se dejarán el alma y la vida.
El segundo partido del lunes enfrenta a Bélgica y Japón, los diablos rojos vienen de arrasar en su grupo, goleando a Panamá, Túnez y cerrando su participación ganando por la mínima a Inglaterra. Por su parte el equipo nipón que está en ésta instancia por el Fair play, igualó en todo con Senegal pero clasificó por haber recibido menos tarjetas amarillas algo histórico en los mundiales y es el primer precedente, quiere con trabajo y un planteamiento defensivo que le permita contraataques rápidos para sorprender a los belgas, aunque el equipo de Bob Martínez es claro favorito.
El martes, último día, a primera hora está el partido más difícil de analizar. Suecia sorpresivamente ganando su grupo y Suiza. Los suecos vienen con un buen envión anímico tras su último partido y con un planteamiento fuerte y acérrimo le quieren sacar petróleo a los centros o forzar la definición desde el punto penal. Los suizos con un fútbol un poco más alegre y menos físico quiere seguir avanzando en ésta copa del mundo.
Y el partido más esperado, la tricolor nacional se enfrenta a la dura selección Inglaterra, que tiene al goleador del mundial, Harry Kane con 5 tantos en dos partidos. Los dirigidos por Pekerman quieren igualar lo hecho el pasado mundial llegando a cuartos y así tener un fixture mucho más asequible para seguir haciendo historia. Los ingleses quieren volver a estar en la cima otra vez, luego de varios mundiales haciendo desastrosas presentaciones. El último antecedente en mundiales entre estas dos selecciones fue en el mundial de Francia partido que terminó 2-0 a favor de los ingleses, 20 años después, ¿habrá revancha?