[wpdts-date-time]  

Más de 300 tiendas alrededor del mundo serán cerradas y más de la mitad en Estados Unidos.

La firma estadounidense de moda Forever 21 señaló el domingo que hará conocer un pedido de quiebra voluntaria, transformándose de esta manera en la última víctima de las cadenas con tiendas a la calle limitada a volverse a estructurar ante la gran demanda del comercio en línea.

Este proceso tendrá como consecuencia el cierre de 350 de sus tiendas en todo el mundo, incluyendo 178 en Estados Unidos, confirmó el Wall Street Journal citando a una portavoz de la firma.

La citación del llamado “Capítulo 11” habilita la presentación de una solicitud de protección de quiebra. “Es un paso decisivo y deliberado para colocarnos en una senda exitosa para el futuro”, dijo la firma en un comunicado.

Esta “reorganización” bajo la protección de la ley garantiza a Forever 21 mantener el control y posesión de sus bienes mientras se lleva adelante la reestructuración.

Esta firma, creada en Los Ángeles en 1984 por el matrimonio surcoreano integrado por Do Won y Jin Sook Chang, Forever 21 pasó a ser una de las tiendas preferidas de los adolescentes en Estados Unidos, brindando imitaciones de grandes marcas de moda a buenos precios.

La misma estaba en una gran rivalidad con firmas como H&M y Zara, la cadena ejecutó una agresiva expansión en el sector de la ropa masculina y el calzado tras el crash económico de 2008, y aumentó su número a 800 su número de tiendas en todo el mundo.

Por otra parte, los analistas afirman que Forever 21 tuvo un gran percance a la hora de tomar medidas y decisiones ante el ascenso de la venta al por menor online, así como ante el cambio de actitud de los consumidores por el impacto medioambiental de la moda rápida y la preocupación por las condiciones de trabajo en las fábricas que elaboran sus productos.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co