La percepción de inseguridad en la ciudad se ha visto afectada en las últimas semanas por supuestos raptos, intentos en algunos casos, reales en los otros, aparición de cuerpos, los atracos que nunca faltan, y hay algunos episodios, como el del secuestro y posterior liberación del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta, que generó mucho vuelo informativo. Pero hay que tener cuidado.
“Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Somos los primeros en reconocer el tamaño de cualquier problema de inseguridad, pero no es bueno ni sano que estemos, desde las redes sociales, contribuyendo a generar una sensación de inseguridad en aspectos que no son ciertos”, dijo el Director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yesid Turbay.
Se refería el funcionario, en específico, a lo que se ha venido divulgando, quizás con buenos propósitos, pero un tanto descuidado, acerca de desapariciones, de intento de raptos en mujeres, y que haya crecido la idea de que hay bandas organizadas en esa práctica. Obviamente, se genera una sensación de miedo, sobre todo en mujeres jóvenes. El desencadenante, en este caso, fue el caso de Brenda Pareja, cuyo cadáver apareció luego de varias semanas de búsqueda.
Y comenzaron a aparecer denuncias y fotos en las redes. Varios casos de desapariciones fueron resueltos y solo se ha podido confirmar, con voz de la padre de por medio, un intento de rapto ayer en la carrera 50 con calle 96A, que está siendo objeto de investigación. El mismo comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero Coy, dijo en su cuenta de twitter que “no permita que los fakenews sigan afectando la seguridad de nuestra ciudad. Rompa la cadena. Confirmemos su veracidad y la fuente”.