Foto tomada de: BBC
En los últimos días se ha registrado una ola de calor sin precedentes en los Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el último reporte, en la Columbia Británica, en Canadá, se reportaron en los últimos días 486 muertes repentinas por las altas temperaturas, que se acercan a los 50 grados centígrados.
“Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de las muertes están relacionadas con el calor, es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas (del 195% en comparación con otros años) sea atribuible al clima extremo que ha experimentado la Columbia Británica y continúa afectando a muchas partes de nuestra provincia”, señaló Lisa Lapointe, directora forense de la provincia.
Armel Castellan, meteorólogo de Environment and Climate Change Canadá, explicó que una de las problemáticas que afronta esta región es que “menos del 40% de los hogares tienen aire acondicionado en la costa, la gente tiene que ir a bibliotecas y centros comerciales para encontrar un par de horas de aire acondicionado. He estado durmiendo en una tienda de campaña para descansar un poco del calor”.
En Estados Unidos, el pasado lunes las temperaturas alcanzaron los 46,1°C en Portland y Oregón; mientras que en Seattle y Washington fue de 42,2°C.
Jeremy Hess, médico de Seattle, le aseguró al periódico Seattle Times que “el número de pacientes que ingresan con insolación era comparable al comienzo de la pandemia de COVID-19″. En este país se han reportado, al menos, 80 muertes por las olas de calor.
Además de provocar la deshidratación de las personas o condiciones de estrés por las altas temperaturas, las olas de calor generan incendios. Una situación que ya empezó en Lytton. Por eso, las diferentes autoridades han decidido emitir alertas tempranas para evitar que el número de víctimas mortales incremente.