Las autoridades advierten a la comunidad de salir de las aguas cuando la brisa aumente la velocidad y comiencen a crecer y reventar las olas
La Dirección General Marítima (Dimar) emitió algunas recomendaciones para los bañistas que visitarán las playas en esta temporada decembrina que acaba de iniciar. Germán Escobar Olaya, capitán de Puerto de Barranquilla, manifestó que las personas no deben de ir al mar cuando el viento y las olas se incrementen.
El capitán sostuvo que existe un incremento de los vientos que van desde los 35 nudos de velocidad, es decir 64 kilómetros por hora, y se asocian a una ola entre 2 y 3 metros de altura.
De acuerdo con los recientes boletines emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, agregó que las recomendaciones mencionadas permitirán prevenir hechos lamentables como el caso de una menor de 13 años que se ahogó en las playas del Country, zona ubicada en el municipio de Puerto Colombia.
#PronósticoDimar 04-12-2018 mar Caribe: viento de dirección este, con velocidad de 13 a 17 nudos. Altura del oleaje oscilará entre 1.8 y 2.2 metros. Consultar https://t.co/j3wdwNEFtu pic.twitter.com/hh5qTH809b
— DimarColombia (@Dimarcolombia) December 4, 2018
El pronóstico indica que sobre la mayor parte del mar Caribe, incluyendo el litoral Caribe colombiano, predominan condiciones estables con tiempo seco, el cual es producto de la subsidencia generada por los vientos alisios que desplaza la humedad hacia el océano Pacífico.
La velocidad del viento es predominante de dirección este-noreste entre los 14 a 24 nudos y la altura del oleaje predomina actualmente entre los 1.5 y 2.5 metros.
De igual manera, Dimar seguirá realizando un monitoreo continuo y exhaustivo frente a las condiciones del clima que actualmente transcurren en el norte del territorio colombiano.
Foto: Mourad Saadi on Unsplash