El actor habló con nuestro editor, Karil Torres Escorcia, sobre su pronta incursión en la música Electrónica
Hablar de Omar Murillo, es recordar aquellos sábados cuando se transmitía “Tú también caerás”; Omar era el verdugo que mataba el sueño de los pasajeros en los buses, a quienes “daban papaya’. Les gritaba: “¡Sonríele a la vida también caerááááássss!”. También es recordar a su personaje de “Bola 8” en “El man es Germán”; o su interpretación del héroe del fútbol colombiano, Faustino “El Tino Asprilla”. Cuando supe que podía contactar a Omar no dudé en pedir la entrevista, actualmente se encuentra grabando una nueva producción para Telepacífico llamada “Amparo Arrebato”, basada en la icónica bailarina de los años 80s.
Eran las 11 de la mañana del jueves 5 de noviembre, sabía que en contados minutos tenía que hablar con él y ahora sabiendo que estaba entre grabación, tenía que ser breve. La espera no fue mucha, en menos de dos minutos de pasarle el enlace de la reunión a la mánager de Omar, Carolina Cubides, recibí su solicitud para entrar y fue cuando comenzó todo. Omar fue muy cálido con su saludo y siempre estuvo acompañado de su característica sonrisa.
Tuve que contener la emoción de estar hablando con un actor tan respetable, pues haciendo mi debida investigación, me di cuenta de que era una persona con muchos proyectos en su quehacer cotidiano, pero aun así me respondió. -“Si lo podemos hacer en diez minuticos negrito, divino. Con más tiempo podemos hacer una mejor, pero le damos con toda”; esta fue la frase que dictó el ritmo de la entrevista.
Entra: La negra Tarcila
Comenzamos hablando brevemente sobre su personaje de la negra Tarcila, personaje que me mató de la risa. Entre risas luego de contarle mis carcajadas conociendo a Tarcila, me explicó de donde surgio la idea: “Mirá, el personaje de Tarcila es un personaje genial. No representa al negro colombiano ni al negro en el mundo, sino que representa lo que es mi familia, lo que es mi mamá, lo que soy yo, lo que son mis tías, lo que son mis hermanas, lo que son mi entorno. Esa es la representación de Tarcila, mis sentimientos, lo que viví en mi casa” me contó. Tarcila es ese personaje que cristaliza todas las vivencias de la esfera popular donde creció Omar. “Y de verdad que la gente ha tenido una identidad con ese personaje genial, no he podido darle continuidad a la novela de Tarcila”.
Me agradeció por preguntarle por uno de sus personajes propios, además de uno de sus preferidos. Omar me contó “que vienen cosas geniales para ese personaje”. Luego continuamos y recordamos su paso por También Caerás. Omar recuerda muy gratamente el programa que estuvo al aire por 15 años y en donde pasó 10 años siendo actor creativo.
UNDAE
Hablando de su más reciente proyecto con la incursión a la música electrónica, tuve que preguntarle el significado del nombre de su canción, “UNDAE”. Este nombre coincide con el de su fundación. “UNDAE significa Unidos Damos Esperanza, Educación y Evangelio”. UNDAE, también fue la primera frase que decía en televisión a modo de onomatopeya. Omar en UNDAE trata de mitigar muchas adversidades de la salud mental, todo a través del arte. El lado interesante de Omar, aparte de su dedicación hacia la salud mental y al arte; es que le dió igual aparecer entre los peores vestidos en varias versiones de los premios “TV y Novelas”.
Tiene planes de proyectarse en Ibiza, donde conoció a los productores de su primer sencillo. Finalmente, le recomendé empaparse de los músicos afro de otras latitudes, como es el caso del músico nacido en Barbados, Carl Cox; esto porque Omar sería el primer afrocolombiano incursionando en las ‘grandes ligas’ de la música electrónica. Su canción sale el 8 de diciembre, esta tiene un sonido energético. Además de estar complementado en el grito enérgico “UNDAE”, se nota que es una aproximación temprana a este género musical. Algo que le puede ayudar a sacarle provecho de su novedad como el primer afrocolombiano en el género, sería incorporarle melodías del pacífico colombiano con los ritmos de la música electrónica. El orgullo que siente de ser pacífico, es lo que le llevó a ir vestido de un “capitán del pacífico” a una de esas galas de los TV y novelas.
Ya sabiendo lo que me trajo hasta esta entrevista, nos despedimos de manera muy cordial. Dejé que volviera a su grabación, pues la serie Amparo Arrebato es una gran producción de Telepacífico. La serie contará la vida de la reconocida bailarina caleña de los años 80. La bailarina estará interpretada por Martha Lucía Bolaños, quien fue conocida como “La Pupuchurra” en Betty la Fea. La serie será rodada en Cali y Jamundí.