Por: Andrea Carrillo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se extienda el uso de vacuna contra la malaria utilizada en tres países africanos que han estado participando en un proyecto piloto.
Se h demostrado que es segura, aunque su eficacia es relativamente baja, por lo cual debe ser usada en combinación con las medidas de prevención y diagnóstico ya existentes.
Esta nueva vacuna marca un hecho histórico en la historia científica y humana, siendo la primera desarrollada por una plataforma de científicos africanos y por estar destinada a prevenir una enfermedad que causa el 94 % de sus víctimas mortales en África Subsahariana.
“Esta vacuna tiene el potencial de salvar decenas de miles de jóvenes vidas. Hemos hecho progresos increíbles en las últimas dos décadas, los casos de malaria han caído a la mitad, pero a nivel global los casos se mantienen a un nivel demasiado alto, con 200 millones de casos anuales y más de 400.000 muertes”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.