A la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, La Procuraduría General de La Nación le habría formulado un pliego de cargos por presuntas irregularidades en la contratación.
El Ministerio Público investiga una posible falta disciplinaria de Pinto Pérez, que al parecer desconoció principios de transparencia y responsabilidad en su participación de la Licitación Pública 033 de 2015 que rigen la contratación estatal.
La Procuraduría tiene en cuenta que dicho proceso, presuntamente, “incluyó condiciones restrictivas a la libre concurrencia de oferentes y la selección objetiva, relacionadas a la experiencia y la capacidad financiera”.
Siendo Oneida Pinto la máxima responsable por las contrataciones en el departamento, al parecer no actuó con la debida diligencia y el cuidado necesario.
Igualmente, el organismo de control formuló cargos a Bely Géneco, exsecretaria de Educación; a Gilbert Meza Cerchar, exdirector operativo, y a Gerardo Cujia Mendoza, profesional universitario de la administración departamental para la época de los hechos.
El órgano de control reprochó que la posible restricción solo ocurriera un proponente y qué, en consecuencia, la entidad no tuvo una oportunidad de realizar una comparación de fuerzas y elegir la más favorable.
La exmandataria departamental es procesada por las supuestas falencias halladas en un contrato por 16.800 millones de pesos, el cual celebró días antes de renunciar a la Alcaldía del municipio de Albania, para postularse como candidata en las elecciones para la Gobernación de La Guajira.
La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta de los disciplinables como gravísima, a título de culpa gravísima.